Limpieza de costas

Nunca sé qué decir sobre la Limpieza de Costas que, desde hace varios años, realiza el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de varias empresas privadas (y que cada año se suman más). Tengo demasiadas ideas encontradas y contradictorias al respecto. Pienso que, como gesto simbólico, el primer año -y hasta el segundo- pudo haber sido completamente loable y hasta heróico (ni por todo el dinero del mundo yo me pongo a recoger todas esa basura), pero continuarlo año tras año sin implementar medidas para evitar que esas mismas playas sean ensuciadas de nuevo, me parece un desperdicio total de recursos, tanto en dinero, horas como en el tiempo de todos esos voluntarios. Como arar en el desierto o algo así.
Y no lo digo tanto por las empresas que se unen y patrocinan (sus intenciones y objetivos no son parte de esta divagación, tema aparte), sino por el papel de las autoridades involucradas. A Medio Ambiente le corresponde, junto a otras instituciones de cada zona, por ejemplo, las alcaldías, ejecutar campañas y medidas para evitar, penalizar y castigar a quienes ensucien las playas de todos.
Pienso que el país se beneficiara más si ese gran esfuerzo estuviera acompañado de una intensa labor educativa y de concientización para que la ciudadanía no echara más basura en las playas.
Pero eso yo no lo he visto y que me corrijan los involucrados.

Anuncios

3 comentarios en “Limpieza de costas

  1. Iba a escribir un comentario constructivo pero son tantos los errores ortograficos y de sintaxis de este post que me limito a sugerir que la autora limpie sus posts antes de publicarlos, de manera igual de acertada que sugiere que el Ministerio de Medio Ambiente instituya programas permanentes de higiene y salud.

    Sent via BlackBerry by AT&T

  2. Gran parte de los desechos costeros los trae el mar desde zonas pobladas, asi que cualquier posible medida preventiva involcraria a los ciudadanos en su totalidad.

    No es ningun desperdicio de recursos, informese antes de opinar.

    • ¿Y la gran cantidad de vasos foam, fundas y envases plásticos, condones, botellas y pañales desechables que los usuarios de las playas dejan en sus blancas arenas? Me refiero al esfuerzo vano de recoger todo eso y que al otro día esté en las exactas condiciones anteriores. Nada de eso lo trae el mar y, si acaso, lo lleva de la costa al altamar donde mueren especies marina a causa de ello. Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s