¿Cómo le ganamos a Cuba? o Erase una vez la lectura comprehensiva.

Hay una frase que se usa mucho cuando se quiere resaltar la desventaja y/o atraso que tiene República Dominicana en relación a temas de educación, deporte, salud, y otros, y es “¿Cómo le ganamos a Cuba?”, queriendo explicar (especulo yo) lo difícil y a veces imposible que resulta superar al hermano país que, si bien sufre muchas carencias y limitaciones, nos lleva la palma en las cuestiones de mayor peso. Sobre todo educación. No estoy segura cuándo ni por qué surgió o se popularizó el dicho (hay quiénes me dicen que a raíz de los Juegos Panamericanos del 2003 que se celebraron en el país, pero no lo he comprobado), pero de que encierra una gran verdad, es así.
Y no digamos sólo a Cuba, que con su bloqueo ha alcanzado niveles educativos superiores a los de la mayoría de los países de la región, sino a otros de igual o mayor nivel de desarrollo. La República Dominicana tiene el (des)honor de ocupar los últimos lugares en las pruebas regionales de matemáticas, lectura, ciencias, lengua, LECTURA. Lo repito porque ahí radica la fuente del entendimiento y que hayamos llegado hasta ahí es un punto de imposible comprensión para mí. Nuestras escuelas están graduando, escupiendo sería el término más apropiado, gente que lee (a medias) pero no entiende.

Lee pero no entiende

Y lo vemos todos los días; en los trabajos, en los establecimientos comerciales, en la redes, en el metro, gente que no comprende las instrucciones de abrir un empaque, que lee las noticias y no entiende, que vuelve y pregunta lo mismo que se supone “ya leyó”.
¿Cómo le vamos a ganar a Cuba (o a cualquiera de los mercados con los que se supone que competimos) si nuestros bachilleres/universitarios no pueden ni completar un sencillo formulario? Lo veo a diario, una extrema dificultad para seguir unos pasos sencillos. Y lo son, sin mentir: formularios simples. ¿A qué tipo de puesto puede aspirar una persona que no es capaz de entender cómo funciona el cuestionario para aplicar por ese empleo?
Más allá de la inversión en planteles y aulas, en tanda extendida y mejorar la calidad de los maestros, hay que profundizar en qué área, dónde está la debilidad de nuestra educación que nuestros “profesionales” son analfabetos funcionales. De seguro, los expertos en educación saben dónde está el “maco”, yo no sé si es en la educación básica, en la media o si es la falta de la educación preescolar (que he dicho mil veces es un factor que incide en por qué los dominicanos somos visceralmente incapaces de hacer una fila y/o caminar en fila recta, pero ese es otro post). No son sólo las faltas ortográficas, los Real Khotize y demás, es que ¿cómo pretenden aprender algo si no entienden lo que leen?
Mientras tanto se llena ese hueco, seguiremos dando la misma respuesta, escrita en el encabezado, una y otra y otra vez.
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3 comentarios en “¿Cómo le ganamos a Cuba? o Erase una vez la lectura comprehensiva.

  1. Pues no soy pedagogo, así que pudiera estar equivocado, pero dado lo que he leído al respecto, creo que la clave está entre el pre-escolar y los primeros cursos de básica. Las fallas que veo en la gente no son porque no saben álgebra o desconocen la tabla periódica de los elementos. Son cuestiones básicas y que se supone se aprenden en esos niveles. La educación preescolar tiene como enfoque el aspecto logico-cognitivo. Formas, figuras, reconocimiento de patrones, etc. Allí aprendemos a reconocer los símbolos y descifrarlos. Algunos de estos símbolos son las letras del alfabeto y de ahí pasamos a la lectura. Luego en educación básica se refina esa lectura expresiva (saber leer lo que dice un texto) y la lectura comprensiva (entender lo que dice), así como conceptos básicos de matemáticas.

    Lo que viene después es adorno básicamente, o cosas muy subjetivas, de que si tiene talento o afinidad para tal o cual cosa. Pero sin esas herramientas básicas, no se puede llegar a mucho, o se crece con muchas lagunas. Es triste porque en las escuelas públicas es donde más falla la educación preescolar o donde esta es menos estimulante. Generalmente cuando se habla de educación se enfocan más en los cursos medios: 5to, 6to, 7mo y 8vo. Que si datos históricos o que si sabe nociones de física o que si va entrando en matemática avanzada, etc. Eso, o las pruebas nacionales. Ahora, ¿y lo de preescolar? Nada, un espacio para que los niños pasen el tiempo en lo que les llega la edad para entrar a 1ro de Básica.

    Lamentablemente es una de las formas más dañinas de desigualdad, pues los niños de clase media-alta y alta si disfrutan de esa estimulante educación preescolar gracias a todos los “fancy preschools” que hay en la zona centro.

    No se cuales iniciativas va a tomar el Estado respecto a esto ahora que tienen el muy cacareado 4%, pero espero pueda mejorar.

  2. El problema es que se nos ensena a embotellarnos las cosas, no a razonarlas, no a entenderlas, de hecho si usted se aprendía algo y no le decía tal cual el libro estaba malo, nos lesionan el pensamiento, el ingenio, es cero razonamiento… así es como se nos ensenó y no ha cambiado esa forma de pensamiento, tristemente.

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