Y las convenciones sociales, ¿se enseñan?

handshake_interview

Incluso las que son remanentes de una época de sumisión ya anticuada y –creemos- superada, ¿hasta esas se enseñan?

 So pena de criar futuros inadaptados sociales  (o como poco, adultos con serios comportamientos “raros”), ¿debemos seguir enseñando, por ejemplo, que una mujer no ofrece ni extiende la mano ni se pone de pie para saludar a un hombre, o que debe esperar que le abran la puerta, cualquier puerta? Si se deben enseñar sólo porque es socialmente aceptado, ¿cuándo cambiarán estas costumbres? De seguro, nunca lo harán si todos continuamos asumiéndolas.

No me parece mal, ni me molesta que un hombre le abra la puerta cortésmente a una mujer, pero tampoco está mal que sea ella quien lo haga. Para mí, lo cortés es que la abra  quien llega primero a ella y que ceda el paso a quien lo necesita: envejecientes, personas (ya sean hombres o mujeres)  con niños y/o paquetes.  Lo que sí me alegra haya desaparecido casi en su totalidad es el hábito de sostener el codo de la mujer cuando la pareja camina junta. Cosa que me molestaba a mí.

 Honestamente, no tengo la respuesta si continuaremos enseñando estas costumbres sociales o no, es una interrogante que me persigue hace días, simplemente porque alguien me dijo (me corrigió) que mi hija debía saludar a tal o cual, y yo me quedé pensando en el por qué hay que hacer ciertas cosas. En nuestro caso particular, me esfuerzo en que ella entienda que debe saludar cuando llega a un lugar, con un buenas tardes, hola, hasta con un “qué tal” si quiere, que eso es obligatorio, pero lo que no lo es, repartir besos ni abrazos. A nadie. Rayos, ni a mí si no lo siente. 

2 comentarios en “Y las convenciones sociales, ¿se enseñan?

  1. Es correcto. La niña no tiene que saludar, ni besar a quien no quiere. Lo dice en el compendio universal titulado “Como quiera su mamá criarla”.

Responder

