De la mujer y sus estereotipos.

Mientras el país se enfrenta al Congreso hoy por la aprobación de un Código medieval, que reduce las penas de figuras como el incesto, feminicidio, agresión y violencia intrafamiliar, mientras las organizaciones que trabajan por la equidad de género se emplean a fondo en talleres de sensibilidad, masculinidad sana, derechos e igualdad, un banco del país lanza al mercado un producto (específicamente una tarjeta de crédito), amparada en una lamentable campaña publicitaria que nuevamente reafirma los mismos estereotipos contra los que las mujeres llevamos años luchando. Y ese estereotipo es el de “la mujer perfecta”. La mujer virtuosa dirían los y las creyentes. La que todo lo hace de manera impecable, que todo le sale bien mientras los demás en casa sólo reciben.

Como si fuéramos una especie o una clase aparte, el BHD rescata la figura ficticia que ha causado desgaste, inconformidad en generaciones completas de mujeres, la figura que le enseñó a las niñas que no se puede fallar, y que el rol único de la mujer es resolverle los problemas a todo el mundo en casa; la salvadora, la enfermera. Que le enseña que no puede permitirse un sólo momento de fallar.

Según un ensayo de la ONG Nodo 50, “Se entiende como estereotipo al conjunto de ideas que una sociedad obtiene a partir de las normas 0 patrones culturales previamente establecidos. La acci6n de estereotipar es fijar de manera permanente y de identificar 10 estereotipado como el seguimiento de un modelo preestablecido, conocido y formalizado que se adapta de una manera fija”.

El estereotipo femenino constituye la mujer siempre buena, pasiva, obediente, servil, tierna, maternal, ama de casa, amable, comprensiva, discreta, delicada, dependiente y sin iniciativa, administradora -de parte – del dinero del hombre en el ámbito del hogar , temerosa,-afectiva físicamente, siempre- joven, y con apoyo incondicional para el hombre. Tambien con la afectividad, dependencia y preocupación por los demás. (*)

Siento que ya es momento de que la sociedad se desprenda finalmente de estas figuras que sólo funcionan como camisas de fuerza de la real liberación: aquélla en que la sociedad acepte todos los tipos de mujeres que en ella existan. Que acepte que haya mujeres que no quieran casarse, las que no quieran tener hijos, a las que no les interese tener un casa impecable, y, asimismo, la que no le interese perseguir ambiciones corporativas ni profesionales, la que anhele sólo tener y criar sus hijos, la que no vaya al salón de belleza ni planche camisas. Feliz será el día cuando los anunciantes, que son el reflejo de una parte importante de la sociedad, entienda y verbalice esto. Que ya no es un fenómeno, sino una REALIDAD.

Incluso en el mundo corporativo, existen estereotipos dañinos para la mujer, que parten la mayoría de la supuesta incongruencia entre los mundos laboral y familiar. Y, por ende, sólo las súper mujeres pueden manejarlo. Pero el punto es que esa súper mujer no existe, y tratar de meterse en ese traje trae consigo decepción, depresión, sentimientos de insuficiencia, derivando casi siempre en una imposibilidad de VIVIR FELIZ y DISFRUTAR. ¿Y no es ese el propósito que todas y todos traemos a este mundo?

La revista Forbes los detalla bien en este artículo sobre mujeres poderosas.

Y encima es una campaña que sepulta los verdaderos beneficios que como producto ofrece, pero ese es otro tema.

Fuente de este estudio de ONG Nodo 50, está AQUI

Estereotipos de la mujer en la publicidad actual.

Código no tiene madre

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Un comentario en “De la mujer y sus estereotipos.

  1. Que una institución como esta proyecte estereotipos tan superados en la realidad, preocupa. De acuerdo contigo, lamentable campaña pero sobre todo lamentable producto, innecesario, inútil y ridículo.

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