Día de San Andrés, ¿y eso qué es?

El título es para despistar (o como hacen los periódicos con titulares escandalosos para atraer), en realidad sí sé lo que es el Día de San Andrés, la tradición que hasta hace años existió en nuestra sociedad y a qué debe su origen.

A lo que me refiero es que yo debo confesar que en este caso particular la burbuja mía, que es evidente que es heredada, me impidió “dsfrutar” o experimentar esta antigua y, al parecer divertida tradición. Puedo jurar que nunca me vi en medio de ninguna tiradera de huevos ni harina, la llegada de este día nunca significó inconvenientes para hacer nuestras actividades cotidianas y, obvio, en mi vida jamás le he lanzado un huevo a nadie.

¿Que por donde yo vivía no se realizaba nada de esto? Puede ser, probablemente se hacía en menor medida pero como salía tan poco no tuve esa oportunidad. Esta es otro de esos recuerdos que no comparto de mi generación, y otras, o que no provocan en mí ninguna nostalgia.

Lo que sí es una pena es cómo ésta y otras tradiciones van quedando en el olvido del pueblo dominicano, mientras se adoptan otras del extranjero como el Día de Brujas (Halloween) y el de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Un poco de historia: Andrés fue el primero de los 12 apóstoles en ser llamado por Jesús para acompañarlo. Nació en Betsaida, Galilea, hijo de Jonás y hermano de Simón (Pedro) quien luego se transformaría en el llamado “padre” de la iglesia. San Andrés da el nombre a una de las principales poblaciones de Santa Cruz de Tenerife y, por supuesto, es su patrono y el pueblo le celebra cada año en su día. La historia de esta celebración no es ajena a la historia de la talla del santo que se encuentra en la iglesia que lleva su nombre y es una de las más antígüas de la zona.

En nuestro país, se celebraba el día de San Andrés no sólo con puñados de almidón, a veces se usaban recipientes llenos de agua para empapar al sorprendido. Entre la aristocracia solía jugarse con cascarones de huevo de gallina llenos de perfume -o agua de colonia-, polvos faciales y talcos perfumados también.

Un poco más de historia aquí.

La foto es de jancavacs.net


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s