Por ser niña. En conmemoración del Día de la No Violencia contra la mujer

• Existen 75 millones de niñas fuera de la escuela primaria y de los primeros años de secundaria.

• Una niña en Sudán del Sur tiene más probabilidades de morir al nacer que completar la escuela primaria. Tantas como 150 millones de niñas y mujeres jóvenes menores de 18 años han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual que incluyen el contacto físico. Para un gran número de niñas la primera experiencia de una relación sexual en la adolescencia es no deseada y hasta forzada.

• Las niñas que dan a luz antes de cumplir 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que las mujeres mayores de 20 años.9 el embarazo y el nacimiento son una causa importante de mortalidad para las niñas y mujeres jóvenes entre 15 a 19 años a nivel mundial.

• Las niñas continúan siendo criadas en hogares donde se espera que asuman la carga del trabajo doméstico junto con sus madres: ellas pasan entre 33 y 85% más de tiempo que los niños realizando trabajo de cuidado no-remunerado.

• Miles de niñas se casan a una edad muy temprana, antes de que sus cuerpos estén totalmente formados. Por ejemplo en Bangladesh, la República Centro-africana, Chad, Guinea y Nigeria la cifra es más del 60%.

Estas cifras tan desesperanzadoras las reúne la ONG Plan en su programa Por Ser Niñas. Y si a estas le sumamos que en RD una niña tiene más probabilidades de morir a causa de la violencia que en cualquier otro país de AL, o  que tenemos la tasa de embarazos adolescentes más alta también de la región, entonces entendemos totalmente la necesidad de iniciar la labor de re-educación no sólo en las niñas en edad temprana, sino en los niños también.

No es suficiente con aumentar las penas los /las feminicidas, como parece ser la moda actualmente, ¿de qué vale que existan penas de hasta 60 años si los casos que llegan a condena son tan pocos? ¿Quién va a administrar esas penas, el mismo Ministerio Público que no dispone de alguaciles, y depende de la víctima para entregarle al acusado la orden de alejamiento?

Tenemos que enseñar a nuestras niñas y niños a vivir como iguales en cualquier sociedad, a que la niña no está en la casa para servir al hermanito o al padre, ni para hacerle la tarea luego al muchachito lindo del curso. Enseñar a los niños a recoger su reguero y ayudar en la cocina, a servirse su propia comida y a mostrar sus sentimientos también. Los hombres sí lloran y las mujeres saben de matemáticas.

Tenemos que enseñar a nuestras niñas a reclamar sus derechos, a reconocer y enorgullecerse de su propio y a alejarse de todo aquél o aquélla que te maltrata. Enseñar a nuestros niños a ser amables, respetuosos y a que las chicas no son parte de un catálogo del que luego van a escoger a su gusto.

Tal vez ese cambio en la mentalidad de hombres y mujeres no se vea por ahora, pero en 15 ó 20 años nuestros hijos vivan en una sociedad más justa y equitativa. Si no lo hacemos, tal vez no pase nada. O tal vez, sea una sociedad de hombres pues las mujeres serán una raza extinta.

En la web de plan, pueden descargar el informe completo: Por ser niñas, el estado mundial de las niñas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s