Si vamos de mal en peor, ¿cuál es el final del camino?

Esta sociedad está atravesando una transformación pasmosa, dolorosa e inexplicable. Al menos, ante los ojos ignorantes de los que no somos sociólogos ni filósofos. Yo pienso que no es fortuito ni de repente. Es el resultado de años, décadas, de deterioro social, moral, intelectual, económico, no sé, de tantos -o todos- los factores.

Desde poseer uno de los niveles más altos de embarazos en adolescentes en AL, presenciar una violencia que arrasa con la vida de la manera más pendeja, los omega-simón-willy aybar que hacen y deshacen, los videos de agosto que obtuvieron más espacio en los medios que los crímenes en sí, hasta fiestas en las que jóvenes (suponemos) glorifican uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente, el KKK.

Freddy Beras decía que esta isla había que buscarle el tapón y dejarla ir, para poder comenzar de nuevo, que no tenía arreglo. ¿Y será verdad que es así? ¿A dónde es que vamos a llegar, es que la estupidez y la inconsciencia no tienen límite alguno? No puede ser.

Uno a uno, en nuestras casas, debemos poner punto final a tanta permisividad, violencia, irrespeto e impunidad. Así como debemos aprender a exigir nuestros derechos, cumplir nuestros deberes, debemos apoyar las manifestaciones que persiguen el cambio. Debemos detenernos de inculcarle a nuestros hijos el “no te quede’ dao'”, y enseñar resolución de conflictos, educar para la paz. Pero también debemos dejar de robarnos un pedazo de calle porque “nadie me está mirando”, debemos pagar nuestra luz, respetar el derecho del vecino. Aprender finalmente que para exigir debemos dar lo que nos corresponde. Devolver la justicia y la equidad a esta sociedad. Si es que alguna vez la tuvo.

Anuncios

3 comentarios en “Si vamos de mal en peor, ¿cuál es el final del camino?

  1. Yo estoy de acuerdo con el Sr. Beras Goico (EPD)…. el cambio necesario tomará tanto tiempo como el tiempo que se ha tomado llegar a este sinsentido.
    Casi que nos toca un “redescubrimiento”…

  2. P.D.: Todavia no me creo la foto de la fiesta de disfraces…. el tener la cabeza vacía rompe sus límites en este lugar…

  3. y ahora es que falta….esta sociedad, que deberia llamarse “suciedad”, viene dañada desde los sectores mas ricos en adelante…y no porque sean ricos es que son malos, pero por ahi empieza el mal. He dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s