RIP Steve Jobs.

Estando aún en el colegio, mi madre, una señora visionaria y enemiga del ocio, insistió en que aprendiéramos a usar las computadoras. Estábamos a finales de los años 80, por lo que comenzamos clases en Ares Datos. Yo no aprendí absolutamente nada y me intimidaba esa pantalla negra con caracteres verdes tipo robot. Mucho hablar de sistema operativo, lotus, no sé qué y demás, y yo no entendía la utilidad.

No fue sino hasta la mitad de mi carrera de Publicidad que me enfrenté cara a cara con una Macintosh Classic, en la clase de Diseño Gráfico por Computadora (vaya título, eh?), dictada por mi amigo Reynaldo Logroño. Eramos tres por equipo por lo que no teníamos mucho tiempo con ella, pero el sólo hecho de estar en ese “laboratorio” ya se sentía diferente. Ya en mi segundo trabajo en agencia publicitaria,  disponía de una Classic para mí sola. Y ya, eso fue el cierre del trato: me convertí en una Mac lover hasta el sol de hoy. Desde la MacBook en la que escribo esto, mi teléfono, los ipods atrasados que aún arrastro de cartera en cartera hasta mi querida primera mac mía de mi propiedad, una ibook azul.

Mucho se ha hablado, y se hablará del legado de Steve Jobs en este día de su muerte. Yo prefiero recordar el primero de una serie inolvidable de comerciales que, sólo ellos, han hecho historia. Este, el comercial de lanzamiento de la Macintosh 128K es un caso de estudio en la publicidad. Dirigido por Ridley Scott, se estrenó en el Super Bowl de ese año y costó US$1.5 millones, lo que hoy no cuesta ni un bumper de entrada de un programa de la televisión estadounidense. “1984” marcó un antes y un después en la publicidad, y es considerado por muchos como una obra maestra.

Que en paz descanses Steve Jobs. 

 

Responder

