María Montez

@font-face { font-family: “Cambria”;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

@font-face { font-family: “Cambria”;}@font-face { font-family: “Georgia”;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

Hoy se cumplen 60 años del fallecimiento de María Africa Gracia Vidal, mejor conocida como María Montez.  El apellido Montezlo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.  
Fue nombrada reina del technicolor  gracias a su éxitocomercial como estrella de películas filmadas en esta nueva técnica.El technicolor fue el primer intento efectivo de la industria cinematográficade hacer la transición del cine blanco y negro, a reproducir en pantalla loscolores de la realidad. María Montez fue protagonista de variasobras durante la década de 1940, en las que siempre interpretó la típica seductoraque usaba vestidos con trajes de fantasías y joyas brillantes. Un estereotipohabitual de las producciones de la época, que le dejó mucho dinero a los estudios.
En esa época, el negocio de los estudios era producir películasprácticamente al por mayor, para lo que tenían bajo contrato (usualmenteabusivos) actrices hermosas y que cumplían con una serie de característicasfísicas y de estilo dependiendo de las preferencias de cada público.  Lospapeles interpretados por estas actrices correspondían, también, a acartonadasideas preconcebidas, dentro de historias de aventura, fantasía, romance ybelleza. Claro que hubo sus excepciones, directores que imponían su idea,actrices y actores cuyo talento sobresalía muy por encima de las restriccionesde los estudios. Pero ese, me temo, no fue el caso de nuestra María Montez.
Hermosa sí era, carismática también. Valiente, aguerrida esindiscutible, porque salir de un pueblo como era Barahona en la década de 1930y vivir en Nueva York no es tarea fácil, a pesar de provenir de una familiarica, las diferencias culturales de las grandes metrópolis con la RepúblicaDominicana apartada y encerrada eran abismales.
Cada vez que se toca el tema se me tilda de anti-patrióticaporque nunca he considerado que María Montez sea la gran ACTRIZ que les gustadecir a periodistas, enganchados a críticos, y público en general.  Escierto que ninguna dominicana hasta ese momento había llegado donde ella llegó,y que su hazaña esadmirable, pero ya Zoe Saldaña, por ejemplo, la superó hacerato. Los méritos de los artistas deben basarse en su talento, dedicación y lashuellas que dejan en su área. Su trascendencia se define por las obras quedejaron y la calidad de su interpretación, en el caso específico de los actores.
A lo largo de su carrera MariaMontez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechasen Estados Unidos y cinco en Europa, donde tradicionalmente se disfrutaba deuna mayor libertad artística. Muchas de sus películas americanas pertenecían alcine B, películas realizadas con bajo presupuesto y actores principiantes, noreconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de lacaída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad.
Sólo los dominicanos hablamos de María Montez, lo cual noestá mal, pero si haces una búsqueda rápida sólo en Internet en los principalesportales y blogs de cine, encuentras pocas referencias. Como María, fueroncientos las actrices que pasada la época de oro de los estudios, cayeron endecadencia, siendo recordadas únicamente por lo nostálgicos amantes del cinevintage.
A pesar de esta valoración muy personal, hay quienes laincluyen en las listas de emblemáticas figuras del cine de oro que nunca fueronreconocidas por la Academia, junto a Ida Lupino, Joan Bennet, Myrna Loy, yhasta la misma Marilyn Monroe. Es una figura que a 60 años de su fallecimientogenera controversias por su paso por el cine.
 
Más interesante me parece a mí la idealización deMaría Montez como icono del estilo camp, que le otorgó el directorde cine underground Jack Smith.Escribió una obra titulada “ThePerfect Filmic Appositeness of Maria Montez”, refiriéndose a ella como”The Wonderful One” o “The Marvelous One”, e hizoelaborados homenajes a las películas de Montezen sus propias películas, incluyendo la famosa Flaming Creatures. John Waters es otro realizador importante delcine camp. Aquí una descripción entretenida de estesub-género. 
Si pueden, traten de conseguir algunos de sustítulos más importantes, como: Alí Babá y los cuarenta ladrones, Las Mil y UnaNoches o Atlántida. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s