EPD Relámpago Hernández

Me apena cuando un ser humano muere, cualquier ser humano (con la excepción del Dr. Balaguer). Pienso en su familia, sus seres queridos, que tal vez dejó sueños sin cumplir o asuntos sin resolver. Y esa es una situación embarazosa. Lo menos que podemos pedir, a quien sea, es que su descanso eterno, sea eso: un descanso, en paz.

Hoy fallece otra figura con una gran carga nostálgica para todos los que tenemos más de 30 (?) años: el “luchador” dominicano que se hacía llamar Relámpago Hernández, el jefe de la cuadra ruda, quien luego de años de concitar toneladas de malos deseos del fiel público de aquel espectáculo que llenó tantas tardes de jóvenes y adultos, lo abandonó todo y transformó su vida. Bien pudiera ser este post uno de aquella serie “Los lunes son para recordar” en este mismo blog, y la razón por la que nunca lo escribí es porque, aunque debí tolerar y sufrir muchas tardes viendo La Lucha Libre en Color Visión, nunca, nunca la disfruté ni entendí la fascinación que aquel burdo montaje parecía ejercer sobre mis hermanos y mi papá. Domingo tras domingo acaparaban el televisor y sus gritos llenaban toda la casa, se sabían los nombres de todos los “personajes”, perdón luchadores, sus historias, las reglas, y por alguna razón que aún hoy me elude, pretendían que yo compartiera su emoción.
Recuerdo que cuando se celebró aquí la pelea aquella de Jack Veneno contra Rick Flair, mi madre y yo los dejamos a ellos en el Palacio de los Deportes (creo) y nos fuimos nosotras al cine. Esto fue lo mejor de toda esa fiebre de lucha libre. No he logrado recordar qué vimos, Arthur u On Golden Pond. Sí sé que fue una película que nunca hubiéramos visto con mis hermanos o con mi papá, y que era muy niña para cualquiera de las dos.
La lucha libre llenó una época de inocencia cuando nuestro país todavía navegaba en aguas de aislamiento, tranquilidad y despertar. Como tantas otras corrientes y costumbres, fue perdiendo fuerza y al final desapareció completamente. Y por eso, doy gracias todos los días, porque si hay prácticas desagradables por comerciales, ésta es la número 1. Nada que ver con el deporte de lucha libre, en el que cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes.
En ese recuerdo de esa tarde en el cine reside la poca nostalgia que este deceso ha despertado en mí. Ni más ni menos. Aún así, reconozco que RH fue un gran hombre, que se sobrepuso a grandes pruebas, se convirtió en diácono, y ayudó a mucha gente, sobre todo en la parroquia del sector Las Caobas, donde tuve la oportunidad de asistir a una misa oficiada por él, y pude comprobar lo querido que era por la comunidad.

A los que sí les interesa, encontré este blog sobre lucha libre en RD.

4 comentarios en “EPD Relámpago Hernández

  1. Hacía mucho que no pasaba por aquí. De los vicios que él pudo librarse, lo convirtieron en un verdadero luchador. Qué descanse en paz.Lo que no comprendo es porqué hoy día nos quieren vender la idea de la supuesta rivalidad entre ellos, cuando ya todo el mundo sabe que las rabietas y demás estrallones eran parte de un show o espectáculos, dirigida por el mismo Jack Veneno o Rafael Sánchez.Yo fui uno de los que, reunía esos 25 centavos para ir a Color Visión a verla en vivo, por allá por los finales del 77. Las menciones publicitarias se hacían en off, con una toma fija con el logo de la compañia impreso en un cartón, que dejaba caer luego de la mención.Siento mucha pena, de verdad que si.

  2. Un apunte: la lucha era en vivo los jueves en el anfiestudio de Color Visión y la pasaban grabada los SABADOS. El "llevatelo Fausto" (control master), dio a luz hoy al "llevatelo Cundo"

  3. que Vaina, ese comentario es mio, siempre me sale con el perfil de la liga.Will Adames

  4. Marino, ese era el encanto en su momento. No creo que hoy haya nadie que piense eso ya.

Responder

