Blonde

Recuerdo hace como tres meses, ante la noticia de que Michelle Williams protagonizaría una nueva película sobre la vida de Marilyn Monroe, clamé a los vientos (o sea, twitter), “Otra más, ¿hasta cuándo estarán haciendo películas sobre MM?!”. Y como ningún clamor queda sin respuesta, el joven señor Guido Castillo, en su infinita sabiduría me contesta: “Cuando hagan la verdadera”. Entonces, por supuesto que me picó la suprema curiosidad y vino DM: ¿y cuál es esa historia, quién la contó?

La recomendación fue Blonde, a novel by Joyce Carol Oates. Una autora de la que nunca había leído nada aunque conocía de referencia. Una novelista estadounidense de 73 años, que es a la vez cuentista, autora teatral, catedrática universitaria en Princeton, editora y crítica (mi ídolo desde ya), que ha escrito un libro onírico a falta de otra palabra más adecuada. Una voz tan honesta y libre de los mismos maquillajes que Norma Jean tanto odiaba en sí misma.

La aguda observación social que caracterizan sus obras, le permite no sólo contar la historia de Norma Jean Mortensen, y su camino a través de los Baker, Glazer hasta convertirse en Marilyn Monroe, la mujer más deseada del mundo, y a la vez más sola.

Es una biografía, haciéndose pasar por ficción. Es el llanto continuo de una niña rechazada por su madre, despreciada por su padre, abandonada y relegada, que se pasó la vida entera (sus cortos 36 años, más joven de lo que yo soy hoy), buscando ese padre que no la quiso en todos y cada uno de los hombres que conoció. Que odiaba ser Marilyn, y todo lo que ella representaba, e hizo todo a su alcance para destruirla. Hasta que lo logró.

Me sorpendió el final, cuando la autora propone una de las teorías más publicadas y comentadas de la historia moderna, como verdad totalmente posible y creíble.

Lo recomiendo totalmente y, sí Guido, yo también creo que ésta es la historia verdadera. Ahora veamos cómo le va a Andrew Dominik (The Assasination of Jesse James by the coward Robert Ford), con Naomi Watts como la rubia más famosa de todas.
Anuncios

2 comentarios en “Blonde

  1. Este libre se ve interesante y la parte y nosotros leyendo esa varsión de clavo dominguero..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s