Mucha música pero poco discurso

Anoche fue el tan esperado concierto Música por Los Haitises; una congregación masiva de gente de un amplio espectro de edades, clases sociales, opiniones y perspectivas, en un hermoso lugar, histórico y emblemático.
Yo personalmente, no tenía intención de estar allá antes de las 7:00 p.m. (compromisos previos, fobia al solazo, entre otros); cuando llegamos iba emocionada porque todas las calles aledañas estaban repletas de vehículos de público que ya estaba allí. Estaba tocando un DJ, y la gente con mucho ánimo, disfrutando, conversando, sabaneando como dice César.
La gran Xiomara Fortuna subió a escena con su energía, su música y enorme presencia. Juango Dávalos, una agradable sorpresa: una mezcla entre Empiphis y Cerati… un ligero arroz con mango pero esa fue mi percepción.
Nelson Pocket, Diego Mena, Janio Lora, Víctor Víctor, una de las presentadoras con su “video audiovisual”, la otra con el “hata’ abajo”, Calor Urbano, un rapero muy bueno que no me acuerdo como se llama. Uno y otro subían y bajaban y yo sufría viendo cómo se desperdiciaba un escenario tan valioso. Un discurso pobre dijo Alexéi, no existente digo yo. Apenas uno o dos se arriesgaron a lanzar una frase triste sobre la protesta que nos incumbía: “Digan que no”… la esperada mención a Radhamés Segura, pero nadie, absolutamente nadie usó su tiempo, su espacio, sus letras para realmente protestar, cada uno usó la oportunidad para promover SU música, promover su trabajo. Lógicamente, esta acción no está totalmente mal, pero seamos claros: nadie estaba allí para promoverse a sí mismo como figura, sino, supuestamente, aportando, su trabajo, su arte, su poder de convocatoria para entre todos, elevar una voz más fuerte para un bien común: en este caso una barbarie que nos afecta a todos.
Lamentablemente, salí de allí con una gran sensación de desaliento y decepción.
7 comentarios en “Mucha música pero poco discurso

  1. Yo no tuve la oportunidad de asistir por compromisos previos, pero si es como comentan, es muy lamentable que hayan desperdiciado el espacio para alzar la voz de protesta; eso no debería de ser una simple producción musical.

  2. Qué pena!. Pues lapuraveidá es que yo esperaba que este movimiento llevase la comunidad a otro nivel de conciencia. Que asumiéramos el poder que tenemos y unirnos a favor de nuestro país en algo así como el movimiento de los hipis ( paz y amor), pero ahora orientado a la preservación de nuestra integridad. Yo esperaba que cada cantante escribiera una canción sobre el tema y atizar así el fuego ya encendido para fortalecer nuestra posición ante la cementera y llevarlo a otras áreas que requieren atención. Estoy siendo muy ingenua? Gracias por compartir!!

  3. TREMENDO el que lo notaras, Gitti… leyéndote a ti y a Alexéi, me doy cuenta de que no estaba tan equivocado cuando me resultaba preocupante el entusiasmo por el concierto, no así por las ideas que se pretenden defender con él…La gente estaba en la música, pero no en la protesta… Me hice eco de tu post en mis http://www.40limones.com

  4. Realmente no sé si fuiste a otro evento, pero al que yo fui, aprendí con las cápsulas sobre las especies de flora y fauna que serían afectadas, ví en que se convertiría la reserva en un par de decadas y, sobre todo, oí a cada presentador informando que no nos quedemos callados, que debemos ejercer nuestro derecho ciudadano de defender nuestra tierra a través de una protesta sin violencia. Que pena que no lo hayas percibido. Me gustaría que me dieras un ejemplo concreto de que esperabas que se hiciera.

  5. Tienes toda la razon, fue un bonito gesto, pero se quedaron cortos.

  6. Eso es lo que pasa cuando un asunto importante se toma como una simple "causa du jour". Todos con sus camisetas de moda, para que se vea que son lo suficientemente modernos como para tener conciencia ecológica.¿Hay algo más allá de camisetas, stickers y conciertos?

  7. Gitti, interesante punto de vista. He oido comentarios similares pero lamentablemente no pude ir.

Responder

