Los colegios y la empresa privada

En septiembre pasado, Alma empezó en un colegio nuevo. Un colegio de “niños grandes” como dice ella, para consolarse a sí misma por haber dejado el nursery en el que estaba desde los 3 meses de nacida. Todos los que me conocen saben que desde enero del 2007 -y hasta antes de manera esporádica- yo andaba día tras día con una carpeta rebosante de volantes, formularios y descripciones de decenas de colegios. Yo sabía lo que quería, qué tipo de colegio quería para mi hija y sabía también que cuando llegara a él, sentiría que estaba en el lugar correcto. Pero así como las princesas deben besar muchos sapos antes de encontrar su Príncipe azul, yo debí llamar a muchos colegios, pedir muchas referencias, visitar y recorrer muchos más. Fue muy difícil unir mis expectativas, mis requisitos, ese aura especial que debía tener, con lo que yo podía pagar, aún a sabiendas de que para la educación hay que hacer sacrificios. Después de una ardua tarea, lo encontré. Llené mis papeles, llevé la niña a verlo, pagué y así comenzamos este camino que, hasta ahora, me hace sentir satisfecha.

Cuando lo elegí, sabía que debería sacrificar algunas cosas, sabía que los primeros meses serían de ajuste monetario hasta que mi monedero se acostumbrara a ver salir tanto dinero, y sabía también, que la norma manda a un aumento anual de hasta un 10%. Y así ha sido: junto con la reinscripción -hace 2 meses- se nos informó.

Pero yo lo sabía, yo no puedo alegar ignorancia. Mi incesante búsqueda me enseñó que hay colegios para todos los presupuestos: los que cobran en dólares, los que cobran el año entero de manera obligatoria, los que te gestionan un préstamo con un banco si necesitas pagar mensuamente, los de RD$13,000.00 al mes por una niña en preescolar, los de RD$200,000 al año, pero también hay los de RD$1,800.00 al mes, los de RD$3,000.00, los de RD$80,000.00 el año completo. Hay para todos. Mi posición es que si yo no puedo pagar el Carol Morgan, ¿a qué voy?

Si yo tuviera un salón, nadie me puede obligar a cobrar por un secado RD$20.00; yo sé cuánto invierto y si con mis tarifas pretendo o no hacer una depuración de clientela. Es mi negocio. Lógicamente, un colegio no puede ser comparado, filosóficamente, con un salón de belleza, pero también es un negocio privado. Los padres lo que debemos hacer es exigirle a los colegios que el dinero que pagamos se vea: en infraestructura, en actividades, en material educativo, en la calidad de los maestros y maestras. Los padres debemos exigirle a la Secretaría de Educación que continúe con el sistema de medición de los colegios, que lo publique y que ese mismo sistema sea estricto. Los padres debemos exigir que no se aprueben colegios con aulas en marquesinas, con un sólo baño, porque es dinero que se paga.
Los padres debemos exigir que las escuelas públicas dejen de ser una vergüenza nacional.

La ley de Educación prevee una regulación de las tarifas y sus consecuentes aumentos, pues que se aplique, sin boroneo ni preferencias, porque tampoco se puede permitir el abuso. Ahora es muy tarde para ablandar habichuelas. Si es cierto que ahora fue que se anunciaron los aumentos, sería muy difícil para esos padres encontrar otro colegio que le acepte los niños para el próximo año escolar; no imposible pero muy difícil. Las discusiones justas y fructíferas siempre son beneficiosas pero no podemos pretender vivir una apariencia de lujos y no querer pagarla.

10 comentarios en “Los colegios y la empresa privada

  1. Espero que el colegio que elegiste rinda lo que debe. No quiero ni imaginarme esa pela si algún día me toca tener hijos…

  2. Cheluca: como todo, es cuestión de informarse. No todos los colegios son lo que dicen, ni porque cobren una colegiatura carísima son mejores.

  3. esto que dices es muy cierto; por ejemplo: el carol morgan te cobra todos los cuartos del mundo (mas 10 pesos) y NO es el mejor de los colegios (pero por muuuucho)….Aunq la educacion siempre creo q se mejora en casa, y por eso lado Alma ya esta insured for life… espero hayas tomado la mejor de las decisiones.

  4. Los mejores colegios:Colegio “Ergos” yel Liceo de Prácticas y Experimental de la UNPHU.Nada más fuí a esos dos y la educación que recibí no la iguala ningún otro colegio de la bolita del mundo!

  5. Estoy de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que muchos padres queremos hechabainar con los colegios al igual que con las yipetas… lo importante es que nos cobren mucho, para con el lamento a la vez poder alardear que lo podemos costear.¿Que con la educación? La educación de los hijos es un mero efecto secundario…

  6. Indhira, realmente el carol morgan sí está entre los mejores colegios el país; entre los de enseñanza en inglés es el #1. Lo menciono no por desmeritarlo sino para ejemplificar el “echavaineo” del que habla Marino.Según el listado de hace 3 años me parece, los dos primeros lugares le corresponden al Santa Marta y al Don Bosco, colegios que NO son para nada caros.

  7. Pues te faltó mencionar el Simón Bolívar, casi nadie lo conoce pero en la línea es uno de los más prestigiados, y eso que el pago mensual apenas es de 500.00.Sorry, lo dije a modo sarcástico, pero lo cierto es que el hecho de que te cobren una suma grandísima NO implica que sea buena o realmente cumple con los criterios que buscas para la educación de tus hijos.Cuando estudiaba, mis padres pagan 150.00 mensual porque tenía media beca, y puedo asegurar que lo que aprendí (académicamente y humanamente) es del mismo calibre o incluso más que cualquier colegio de renombre.Me alegra saber que Alma tiene lo que realmente necesita: una madre inteligente y dispuesta a brindarle lo mejor. 🙂 Total, la educación empieza en casa y ella lo tiene.*Eliminé el anterior por un error. 🙂

  8. Gracias Tania!Anónimos: en qué año estudiaste en el Liceo Unphu? yo me gradué de ahí.

  9. Lo que pasa que es una vergüenza que las familias que no dispongan de ese dinero no puedan brindarle una buena educación a sus hijos, y su futuro se vea truncado por esto. Es muy injusto.Habría que exigir una educación pública, libre y gratuita de calidad.

Responder

