A propósito del día internacional de las mujeres

Me encanta leer revistas. De todo pero las revistas me fascinan porque, dependiendo de la inclinación de la misma, echas un vistazo a mundos y mentalidades diferentes. Vaya que hasta con una Mecánica Popular puedo pasar un buen rato. Mis preferidas no son, por supuesto, las dirigidas al ama de casa pero sé encontrar atisbos de profundidad en algunas. Es qu soy asidua lectora a las mal (¿) llamadas revistas femeninas. ¿Por qué? Cuestión de solidaridad de género diría yo. Ahora, si es una revista tonta, vacía y superficial en extremo no vuelve a ver mis manos. Por tanto, si la revista me gusta, soy fiel, y como lectora me ofende si se sale de sus lineamientos o “mete la pata”. Por estas y muchas razones entenderán mi asombro/ asco/ decepción cuando al leer en una revista local, que acababa de recibir un cambio aparentemente no sólo estético sino también de contenido y visión, un artículo que llevaba por título “Los hombres las prefieren dulces”.

Cuando empecé a leerlo, sinceramente creí que era un chiste; que era un artículo cargado de esa deliciosa ironía que sólo el puro ingenio puede crear (confieso que lo dudaba dadas la experiencias pasadas, pero soñaba). Encabezar un artículo en una revista para mujeres, supuestamente inteligentes, con “Los hombres las prefieren dulces”, es muy arriesgado, realmente valiente. A menos que se esté asumiendo esa posición con convicción, entonces es puramente necedad. ¿Cómo es posible que una publicación que se precie a sí misma de hablarle a la mujer fuerte, independiente, autosuficiente, que acaba de relanzarse como la revista de la mujer de hoy, glamorice y reivindique un estereotipo que ha costado tantos años erradicar? Y hacerlo como quien ofrece un consejo milagroso, como quien está dándole a sus lectoras una fórmula incuestionable de mejorar sus relaciones personales.

Recomendarle a las mujeres a “hacerles sentir que sin él no eres nada, no exteriorizar quejas ni reclamos, asumir el papel de desvalida”, o “las mujeres dispuestas a amoldarse a toda clase de planes y sacrificar algo importante por él son las perfectas”, entre otros útiles consejos, es socialmente e históricamente reprochable. Las mujeres, de todas partes del mundo, han luchado arduamente porque se les reconozcan sus derechos como seres humanos, y ser consideradas como iguales en las relaciones de pareja; sobre todo las dominicanas que hemos heredado un sistema machista centenario. No podemos por un lado decirle a las mujeres que leen la revista que tú vales mucho, que eres una mujer completa, que tienes derecho a aspirar a todo, y que tu compañero debe ser aquél que esté a tu nivel, que te entienda, que sea un equipo contigo, y por otro lado, decirles a esas mismas mujeres que se trasladen a la década del 1950, donde las mujeres caminaban detrás del hombre y no opinaban nada si no les preguntaban. Básicamente adoctrinarlas a suprimir sus personalidad, sus necesidades y sus opiniones.

Además, se citaba la autoría como “fuente externa” lo cual es mucho más ofensivo; si faltaba material, pudieron hablar sobre una mujer dominicana destacada –que hay muchas-, sobre alguna actividad de la semana, una reseña de cine de mujeres, de arte , de viajes, de libros… cielos hasta hubiera aceptado una página de sociales. Ahora, honestamente no me gustaría pensar que fuera una posición editorial, porque eso me preocuparía mucho más. Quisiera una respuesta de que fue un desliz, un error, y no pensar que así es que se quiere que las mujeres piensen y actúen.

** Este artículo es parte de una carta que, luego de la publicación del artículo en cuestión, envié al correo/editora de la revista y … fui ignorada: ni respuesta, ni se publicó la carta, nada. ¿Será que no les gustó?
El artículo salió publicado en la edición del 8 de diciembre del 2008. Si quieren leerlo, denle clic a la imagen.

18 comentarios en “A propósito del día internacional de las mujeres

  1. Comparto en su totalidad lo que expresas sobre el artículo de marras. Lamnetablemente es un ejemplo mas de que hay mujeres que asumen luchas reivindicativas solo comom poses, pero en el fondo siguen atadas a ese machismo rancio que nos inculcan desde pequeños !! nuestras propias Madres!! Por eso muchos hombres -en los que no me incluyo-,satirizan con esos reclamos reivindicativos. ” Ella estara reclamando hata que yo la agarre”. Ahí se les irá el feminismo y los derechos pal carajo !!. No te sorprendas si solo tu eleva la voz de protesta.

  2. Pero de verdad fue cierto este artículo? No será que la “fuente externa” fue una revista Buenhogar de 1952?Quien sabe. (Y fijate que el giro que ha dado esa revista con la nueva editora ha sido beneficioso). Fue una metida de pata total.

  3. No dudo para nada que haya sido relleno y que, como parece ser costumbre, nadie haya leido para editar. Si dio para la diagramacion, dele para alla. Como dices, es mas que penoso que en un pais donde las mujeres somos asesinadas por hombres que entienden que no valemos nada se siga alimentando la falta de autoestima. No soy feminista porque no comprendo correctamente el movimiento pero si soy pro igualdad humana asi que me siento igual o mas ofendida que tu porque…ademas, parece que no validar tu queja completa la posicion editorial: en eso creen.

  4. Ay Gitti qué risa me ha dado leer el artículo. No quiero ni pensar que alguien se lo vaya a tomar en serio. Qué desperdicio de papel!

  5. No leí la revista ese día, por suerte! Pero me sorprende sobremanera que con la editora que tienen se haya publicado algo así. Recuerdo que en el discurso del último aniversario de la revista se destacó que a lo largo de estos años esta revista había llenado las expectativas de la mujer Oh!, creo que ese hito se rompe con este tipo de articulos, más aún si no dan una réplica por el mismo….

  6. Es la triste realidad de lo que en la sociedad se le llama “profesionales de la comunicación”, ni son profesionales y mucho menos comunican. A las mujeres nos ha costado mucho llegar donde estamos y nos seguirá costando, pero da pena que el esfuezo que se hace por un lado por el otro se destruya. Quiero pensar como tú, que fue un error, relleno de la diagramación o como quieras llamarlo, pero no que fue pensado y “analizado” por un grupo de “profesionales” para publicarlo. Creo que tu carta no fue ignorada, sencillamente es más fácil hacerse de la vista gorda y pasar como otro dia más de faena en el trabajo….Lory…

  7. De seguro que es un “copy-paste” que no le dió tiempo de leer a la editora! Metieron la pata!=/

  8. Entre esto, y lo publicado por el periódico El Pais de España ayer (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/asociacion/Opus/Dei/Granada/da/cursos/ser/mujer/elpepusoc/20080305elpepusoc_9/Tes) no dejo de sorprenderme….Detestando mi pesimismo y mi previa experiencia con los medios por cosas de este tipo, yo no creo que haya sido un “error”. Ahora, yo no conozco a la editora, ni tengo gusto alguno por la revista; y de ser un error, ESPERO den una respuesta igual de pública.Yo particularmente, no soy feminista, porque prefiero ser “humanista” – pero por cosas como esta (que, sea en esta revista o en la ‘fuente externa’ de donde se saco, ya esta publicado) es que todavia la idea de igualdad sigue siendo una utopia, y las mujeres son vistas como una derivacion de los hombres y no como seres propios e individuales “iguales” a ellos. Por “errores de edicion” como estos es que toda una generacion lastima los pocos valores (pq en comparacion son pocos) que con tanto esfuerzo a logrado mantener.

  9. No se guardo bien, pero el articulo del periodico El Pais dice habal de “Una asociación del Opus Dei en Granada da cursos para ser la ‘mujer diez’ – la organización impartirá cursos destinados únicamente a mujeres universitarias, que incluirá clases de costura, cocina, plancha y nutrición “para mantener el tipo”.”Es cuanto…P.D.:Mi objecion no es en contra del curso, esos son conocimientos generales muy útiles para TODOS. Mi objecion es cómo y a quien esta dirigido los cursos, y su objetivo.Y ya, que yo me incomodo.

  10. El artículo al que Indira hace referencia está aquíhttp://www.elpais.com/articulosociedad/asociacion/Opus/Dei/Granada/da/cursos/ser/mujer/elpepusoc/20080305elpepusoc_9/Tes

  11. En relación a ese artículo, la zona gris está en si es dirigido sólo a mujeres, lo que lo hace de plano detestable, o si, por el contrario, estaría dirigido a “todo público”, porque la verdad es que todos, hombres y mujeres, nos beneficiaríamos con saber hacer compras más inteligentes y, todos tenemos que comer, lavar y cuidarnos a nosotros mismos y a otros. La página de la institución que lo imparte hace hincapié en “jóvenes universitarias…”.

  12. Bueno mija, lamentable… ojalá hayan estado faltos de material… pero fue tanta la falta de material que se les acabó la materia gris también… bueeeeh…A los hombres no les gustan dulces, les gustan con muchas pechugas y trasero… y otros se fijan en la… bueeeee… ya tú sabe!

  13. Entiendo tu asco Gitti, muchas veces lo he sentido cada vez que abro una de esas revistas o peor aún, hablo con alguna mujer que piense así, porque lo peor de todo Gitti es que te aseguro que muchas mujeres que leyeron ese mismo articulo quedaron fascinadas y hasta notas tomaron para practicar esos sabios consejos con su parejita. Yo lo veo asi: Esa revista no va dirigida a mi, no la leo, no la hojeo y soy feliz. Quizás es más saludable tratar de hacer algo como lo hiciste tu, escribir y quejarte, pero así como una revista de mecánica no me atraería, así no me atrae esa y trato que no me afecten comentarios tan ridiculos y absurdos por que al fin y al cabo hombre que le gusten las mujeres así, no me gusta a mi.

  14. Gitti te felicito me gusta mucho tu blog lo voy a poner en mis favoritos.Un abrazo.

  15. querida amiga, que esto no te afecte, sabemos que todavia hay personas que son arcaicas, y nosotras valemos mucho para dejar que esto nos distraiga de nuestras metas.

  16. Sentirse orgulloso de la mujer que lleva al lado sin que esta le eclipse… patético!¿Hubo respuesta?

  17. prefiero tener sabor de sabila en la piel, y no que me considere un a dulce aguanta todo…que va nena esa no va conmigo…besos

Responder

