Los lunes son para recordar

Elsa, la leona de dos mundos es una maravillosa aventura, basada en la exitosa novela acerca de una leona y la mujer que la cría en cautiverio desde cachorra y luego decide re-educarla para vivir en libertad y eventualmente liberarla. Es una película fotografiada de manera hermosa en las vastas sabanas doradas del Africa central. La Leona de Dos Mundos es una historia de amor y valentía, naturaleza y conducta humana, y de relaciones emotivas. Cuando el guardabosque George Adamsom(Bill Travers) se ve obligado a matar una pareja de leones, el y su esposa Joy (Virginia McKenna) adoptan a los tres cachorros huérfanos. Dos de ellos son enviados a zoológicos, pero conservan a la tercera: una leona a la que deciden llamar Elsa. Cuando Elsa se convierte en una leona completamente desarrollada, a los Adamsons se dan cuenta de que deben liberarla y enseñarle a sobrevivir por sí sola. Un año después, los Adamsons regresan a la selva y se sorprenden por la bienvenida de su vieja amiga.
Su título original era Born Free, y fue producida en el año 1966. La autora y su esposo fueron conocidos opositores de la caza de animales salvajes en Africa, asesinados en 1993 por gente interesada en que su trabajo no prosperara. El libro original fue editado en 1953.
La película ganó dos Oscars (mejor musicalización y mejor canción original), así como nominaciones a los SAG, Grammy y otros galardones. Es realmente un film de modesta realización, en blanco y negro, pero tan cargado de emotividad, valores que trascienden los géneros, que despertó la solidaridad y la preferencia de miles de seguidores en su momento y décadas después. En nuestro país fue trasmitida por primera vez a mediados de los 70s y durante muchos años fue repetida, tanto la miniserie (transmitida por Rahintel), como el largometraje.
La fotografía de locaciones africanas reales es impresionante (con excepción de algunas tomas de stock de leones atacando que fueron pobremente integradas). Las actuaciones de los protagonistas –esposos en la vida real- son excelentes. La interacción de los cachorros de león y luego Elsa la estrella con los actores humanos es impactante.
De verdad, les recomiendo que en estas vacaciones hagan su mejor esfuerzo en buscar esta joya y verla con los niños de la casa (eso sí, mayores de 8 años).
9 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. Ay… esta no la conozco pero suena interesante…

  2. Son muy pocas las producciones que reflejan esa actitud del ser humano en respetar su entorno y a los animales. Deberían de realizar un “remake” de esta y otras más, a ver si una gran parte tenga conciencia de nuestro medio ambiente.

  3. hola gitti, siempre entro a tu blog pero es la primera vez que te escribo y lo que mas me llama la atencion es que siendo una jovencita te gusta escribir acerca de peliculas y programas antiguos. Eso me encanta!!

  4. Ay chuchy!!!! gracias, lo que pasa es que siempre he sido amante del cine y lo más importante, las lamas no se arrugan, porque ni TAN jovencita, ji ji.

  5. de esa, la verdad es que no me acuerdo. por lo que dices, ellos fueron pioneros del movimiento pro tierra, pro naturaleza, ecologista que desarrollaria despues a mediados y finales de los 90.un abrazo, Que Dios te bendiga en la navidad, salud para ti y los tuyos.Randol(dirat).

  6. diablo y yo te iba a dar un piropo, charlie..no me llamaste

  7. Ay mi madre, esta es una de las peliculas de mi niñez!El score de John Barry, especialmente el tema The Hunt son inolvidables.Ese tema es uno de esos sonidos que me hacen sentir un carajito de nuevo.Muy chulo tu blog. Seguire pasando por aqui.

  8. Por años recuerdo especialmente la música de “Elsa, La Leona de Dos Mundos”, cuando de niños mis padres nos llevaban a mi hermano y a mí a ver esta hermosa serie, a eso de las 7 de la noche, a la única casa que tenía un televisor en blanco y negro. Pagábamos para ingresar y asistían casi la totalidad de los trabajadores de la Empresa de la Sal de Huacho acompañados de sus esposas e hijos. Fielmente ordenados en las bancas, con suma concentración todos observábamos atónicos a la eterna Leona. Hace una semana comenté esta parte de mi vida con Mónica, mi gran amor, sobre la Leona de Dos Mundos, y me comentó: “…busca en Google”. Y miren, escribo ya estas líneas con suma emoción. Esta película dejó huellas en mí ser. Me recuerda siempre mi niñez y la juventud de mis padres. Logro silbar una corta tonada a pesar de no ver la película por más de 35 años. Me gustaría que Ustedes exhiban algunas imágenes y sonido de mí añorada Leona de Dos Mundos. Gracias. Huacho-Lima-Perú, 08MAR2009.Marco Aurelio. marco2008abogado@hotmail.com.

  9. Veía la serie cuando era pequeño. También me recuerdo una música típica. Muy hermosa.

Responder

