Los lunes son para recordar

Plaza Sésamo se estrenó en México y Latinoamérica en 1972. La aclamada serie televisiva en español para niños de edad preescolar tiene lugar en un barrio con mucho colorido, la Plaza, donde residen familias, niños y muppets (una vecindad mexicana). Al igual que su contraparte, Sesame Street, el programa entrelaza animación, películas de acción en vivo, segmentos grabados en el estudio y videos musicales originales que les enseñan a los niños las primeras letras y los números para que entiendan mejor el mundo que los rodea. En el año 2003, Plaza Sésamo celebró su trigésimo aniversario. Tres décadas después de ser lanzada en México y Latinoamérica, la serie televisiva continúa instruyendo y deleitando a los niños y se complementa con libros, videos, juguetes y un gran parque de atracciones llamado Plaza Sésamo ubicado en Monterrey, México.
Desde el 2005 se transmite a través de Televisa, Discovery Kids Latin America, Univisión Puerto Rico y TeleFutura.
La diversidad es uno de sus valores más importantes. Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o “monstruos” de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un ‘tipo’ físico mejor que otro.
Cada uno de los títeres fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.

Los personajes principales de esta versión son, como muppets:
▪ Abelardo, que en las primeras temporada se llamó Serapio Montoya, o simplemente Montoya, la versión mexicana de Big Bird. Es un pequeño loro de aproximadamente 5 años de edad. Su nombre fue cambiado por Abelardo Montoya, en honor a Big Bird, que en las primeras temporadas apareció con el nombre de Abelardo.
▪ Pancho Contreras, un monstruo azul amante de las cebollas.
▪ Lola, una niña monstruo rosa que siempre habla en tercera persona.
▪ Archibaldo, un monstruo azul marino mesero del restaurante de la plaza.
▪ Beto y Enrique, dos hermanos que discuten como en el episodio en que Beto quería dormir y Enrique insistía en decirle los ruidos que lo podrían asustar.
▪ Pentá el grande.
▪ La rana René, reportera; casi siempre lo hace con Elmo.
▪ El Conde Contar, es un vampiro al que le encanta contar.
▪ Lucas, un monstruo que come galletas.
▪ Elmo, un monstruo color rojo, tiene su propio programa que se estrenó el 2000
▪ Oscar, el gruñón.
▪ Cuernos.
▪ Rosita.

También es muy muy recordado, Don Boni, interpretado por Édgar Vivar, quien luego sería el señor Barriga de El Chavo.

Como todo en la vida, al ser humano le gusta buscarle la quinta pata al gato. Plaza Sésamo es parte importante de nuestros recuerdos y enseñanza temprana. Yo preferiría mil doscientas veces que Alma viera Plaza Sésamo que los j… power rangers o las chicas superpoderosas, pero aún así hay gente que considera que hoy éste programa sería nocivo para los niños. Por ejemplo a causa del Monstruo Come-galletas –ya que motiva a la obesidad-, por niños bailando en la calle u hombres leyéndole a niños sin razón aparente. ¿dónde ha ido a parar nuestra sociedad si andamos buscando motivos ocultos y maldad en todas partes? Lean el artículo, honestamente me pareció ridículo. Anyway, a mí me gusta Plaza Sésamo, mucho. Beto y Abelardo aún me hacen reír. Elmo se hizo tan famoso y es tan adorable que se convirtió en una sensación, con muñecos por los que los padres se mataban, y gastaban miles de dólares, en Navidad y su propio programa (muy malo por cierto).
7 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. Yo era un fanático de plaza sésamo, lo transmitian en RTVD creo yo, me gustaban mucho los pleitos de Enrique y Beto, creo que Enrique era más inteligente y Beto era un refunfuñón, una vez Enrique le dijo que no comiera galletas en la cama y Beto se mudo para la cama de Enrique para seguir comiendo, pues las instrucciones eran claras de no comer en su propia cama…bárbaro.También recuerdo a la puerquita Peggy, muy sexy ella, Elmo era parte de plaza sésamo, ahora tiene su programa independiente, pero el era empleado de la plaza jejejeje

  2. prefiero eso a los power rangers…..

  3. Plaza sésamo es uno de los mejores programas infantiles!, y mas educativo, aun estando grande (actualmente) disfruto de vez en cuando perderme viendo a plaza sésamo.Cabe destacar que plaza sésamo sirvió en México como trampolín a varios actores hoy en día, como el actor Miguel Pizarro, la actriz Daniela Lujan entre otros niños que luego pasaron a tener sus propias novelas y tele series mexicana.

  4. A mi chiquito me decian Beto!!!!!……….Fijate que Alejandro se parece a Abelardo!!!!!!….Diablo hasta los nombres se parecen!

  5. Una vez alguien en el programa una voz en off preguntó… “Amiguito, a ver si te sabes el nombre de esta vocal?”, mientras mostraba la I… y yo he dicho “i” en voz alta, al poco rato la voz dice de nuevo “muy bien, es la i”… loca, yo casi me muero pensando que la tele me había escuchado… creo que como hasta los 10 años no comprendí que esa voz no me había respondido directamente a mi. Tus lunes son los mejores.

  6. Que bien eso de los lunes para recordar. Ya se me habia olvidado Heidi. Plaza Sesamo lo veia en los 80s y ahora lo veo con mi hija Gabriela. Pues a ver si tomas requests – Kimba el leon Blanco, Johnny Quest, Tom y Jerry, Looney Tunes (no los productores de reggaeton), Los transformers, Astroboy, Pedro Pica Piedra (THe Flintstones), Ultraman, Popeye el marino, speed racer, EL hombre arana jijijiij. Gracias por su lunes para recordar.

  7. vamos todos a jugar a un fantastico lugar palza sesamoooo!

Responder

