Me lo quitaste de la boca

“Tampoco creo que alguien pueda decir que es del pueblo andando por ahí con cadenas que valen miles de dólares, mientras los pueblos se mueren de hambre. Que no me vengan con ese invento, porque me molesto”.
Eso lo dijo el vocalista de Calle 13, y los que leen esto saben que yo no soy ni seguidora ni amante del reggetton y que con este grupo me pasa algo contradictorio: quiero que me guste porque el contenido social explícito (que dejó de ser trasfondo) de sus letras me encanta, pero no puedo superar el lenguaje. Será rígido de mi parte pero no lo he logrado.

De todas maneras, es como si lo hubiera dicho yo misma. ¿Cómo pueden ser ejemplo del “pueblo”, de la masa desposeída si en una oreja llevan un arete que vale más que el asfaltado de la calle donde nacieron y por donde aún a veces pasean? No digo que ellos son la causa, pero es parte del ejemplo dañino que recibe la juventud: tener, tener y tener, a costa de lo que sea. Son sus ídolos, de niños y jóvenes que no tienen quien los inspire ni lo guíe, entonces claro que ellos también van a querer tenis caros, joyas, uñas que llegan a la esquina adornadas con brillantitos, carros llenos de lujos, uno para cada día. Claro que quieren eso. Y lo van a salir a buscar con las herramientas que sea.

Pero no es sólo en las clases desposeídas. Hace muchos muchos años, en mi otra vida, discutía con alguien que para mí esos carros extra lujosos (y estoy hablando de la época pre-hummer) eran una ofensa ante tanta miseria y carestía. Aquella vez, mi interlocutor decía lo contrario, que si tú lo trabajas debías tener derecho de disfrutar de tu riqueza. No hace tanto, las chicas y yo, incluida la comadre, teníamos la misma discusión. Decía que un comprarse un traje de 5,000-7,000 era ofensivo, ofensivo para tanta gente que no tiene qué comer, para tanta gente que si acaso puede llevar eso al mes a su casa. Aunque la conciencia social está ahí y yo la siento, ahí me divido: si es pura vanidad, es reprochable, pero si a eso vamos comprarse un zune o un ipod, o por aún, un celular!, de 300 dólares, que realmente NO NECESITAMOS, es también una ofensa. Si bien es cierto que ninguna de nosotras, en ese momento, éramos ni somos estandarte de una clase de un grupo social, que esté en niveles de pobreza, sí somos parte de esta sociedad, somos parte de este paisito que se está cayendo a pedazos y que la vacuidad, la vanidad, la envidia y el materialismo nos están destrozando mas rápido.

También sé que pequeños esfuerzos sí hacen una diferencia; quizás no hoy ni mañana pero un día. No es decidirnos todos a hacer votos de pobreza, es pensar en el otro antes de llenar primero con cosas –caras- ese vacío espiritual que, de todas maneras, no tiene fondo. Es ayudar sin mirar, es ayudar hasta que duela, es pensar en el que no tiene que comer antes de entrar a una tienda cara. Lo cual no quiere decir no entrar nunca. Pero sí pensar. Y si yo lo hago, créanme, que se puede, que me ha costado cambiar, contener impulsos y actuar diferente.

* la foto es de aquí http://www.wennerbooks.com/htm/mediakits.htm

8 comentarios en “Me lo quitaste de la boca

  1. Uno de los posts que mas me han gustado de los tuyos…El tema recae siempre en que hacemos nosotros por que nuestros hijos salgan de esta espiral de banalidad en la que estamos envueltos.No ando por ahí con remordimientos. Tengo mas de 20 años trabajando como un HdlgP, y creo que me merezco mis ‘guticos’ de vez en cuando. Claro! esos guticos, son el modus vivendi de muchos… pero si me los puedo dar (mas en vez que de cuando) es por la formación que tengo, formación que le costó el forro a mi vieja… espero hacerlo con el mío la mitad de bien…

  2. Algunas canciones de Calle 13 tambien me gustan por su lenguaje llano, aunque a veces un poco crudo.Con respecto a lo otro, no creo en el derroche de dinero, aun teniendo dinero no lo gasto en cosas que no necesito, y creo tambien en ayudar al projimo, aunque sea poco o mucho… Pero tambien creo en que uno tambien puede darse sus gustos, claro, sin sobrepasar los limites.

  3. alguien piensa como yo! siempre llego a la misma discusión con mis primos, porque son personas que piensan que debes de mostrar pro fuera lo que ganas, lo que tienes, que si no “brillas” no estas en la moda, y miles de excusas mas, duele que asi va creciendo poco a poco la sociedad todo gracias a la moda y al modernismo.no se proque la gente cree que si ganas mucho debes de mostrarlo teniendo el carro mas caro, la ropa mas fina, la ultima marca, los “jordan” mas caros, de verdad no entiendo!Gitti corrección:Calle 13 no cantan reggaetton, es un genero denominado Hip Hop alternativo, por la mezcla de ritmos, y el estilo de las canciones!, y si aunque crudos y vulgares es la muestra de la calle de la vida real sin mascara.

  4. pero calle 13 no dona lo que gana a los barrios pobres…amen..sigamos con tu post que esta muy bueno.creo que el punto de todo esta está en yo ir con mi celular innecesario y aquerosiarselo a aquel que no puede…vamos nosotros a sacar a nuestros hijos de colegios caros y llevarlos a escuelas publicas, vender nuestros carros, no pagar internet…regalaremos el excedente de nuestros sueldos???comeremos pan con huevo?no beberemos agua de botellon?buen dilema, buen tema de debate

  5. El otro día estábamos comentando lo “bien” que estamos en este país… en una luz roja habían dos mercedes del año, rodeados de jeepetas de todo el tamaño y de todo el $, y par de mustang habían también… mientras en la esquina un par de carajitos a pie pelado sobre el asfalto caliente piden 2 pesos por “lavarte” el parabrisas…Bueeeeeeeeeeeeno

  6. Si, estamos mas bien que el carajo…

  7. apoyo a alfonso! es cierto que no debemos restregarle en la cara lo que tenemos a lo que no los tienen y que hay que dar como dijo demetrix aunque sea poco o mucho… lo que uno pueda! Pero no veo mal que aquel que se ´faje´ a trabajar, que se quemo las pestanias estudiando para superarse, aquel que ha esperado tanto tiempo para vivir mejor no lo haga por pensar en los demas… si a eso vamos, que computadora tienes? que internet tienes? que carro tienes? que celular tienes? Donde Vives?? si tienes hijos en que colegio estan? donde sales a comer? a donde sueles pasarte las vacaciones? que ropa usas?? Te apuesto que a todo lo que respondas entonces segun lo que dices NO LO NECESITAS porque siempre puedes buscar algo que no sea tan bueno o tan caro y buscarte algo menor….Te cito aqui ¨Es ayudar hasta que duela¨ … bueno pon a tus hijos a pasar hambre una vez a la semana, ahorrate eso y de paso si eres duenia de tu casa vendela y comprate una en un sector de menor costo o alquilate una mas barata y lo que te ahorres donalo!No es nada personal porque no te conozco… es solo que todos los extremos hacen danio.

  8. Comparto tus opiniones Gitti.Más que nada se debería evitar la cultura de “romperle los ojos a los demás.” Los exponentes urbanos viven de eso.Uno se puede seguir dando sus lujos, eso no tiene nada de malo, lo que está mal es restregárselos en la cara al que no tiene con qué. Todo tiene su momento y su lugar. Por ejemplo, Si tu hija va a un colegio caro no le ‘romperá los ojos a sus compañeros’ ya que estará más o menos al mismo nivel de ellos. Si vives en un sitio caro tampoco, ya que a tu alrededor estás al mismo nivelDigamos que vas a una oficina pública a pagar una factura, no te pongas a estar sacando laptop, mostrando tu iphone, etc, etc. Romperle los ojos innecesariamente a la gente es algo que incentiva crímenes, ataques, ya que se activa en ciertas personas la envidia.Yo por ejemplo, cuando voy de vacaciones a la República, trato de no andar muy fancy, mientras más sencillo me vista mejor, no me pongo nada que pueda ser llamativo, ya que no quiero atraerme ningún tipo de malevos. Nuestro país es muy pobre, mientras menos la atención uno llama, debido a todos los males sociales que tenemos, más seguros estaremos.SaludosP.d.Hable mucho.

Responder

