Lista de las cosas que no sé cómo explicarle a Alma (IV)

Yo nunca peleé en el colegio, nunca. Una vez una carajita se volvió loca y por ponerse delante de mí en la fila para entrar a la biblioteca (debíamos tener entre 8 y 10 años), me jaló por un brazo y, creo, que yo le halé los cabellos. Pero esa ha sido mi única experiencia.

Si se metían conmigo, los ignoraba, seguía mi camino y a veces buscaba a mi primo que me defendiera. Claro, él es mayor y llegaba con sus secuaces a buscar al que había osado molestarme. Era muy cómico. Sólo pasó unas cuantas veces porque yo era muy mansa, de verdad. Ese sistema de defensa se terminó cuando a mí me cambiaron de colegio; y allí estaba yo, sola , a los 12 años, y tenía que defenderme yo misma. Son menos frecuentes los enfrentamientos y los pleitos de patio entre niñas ya entrando en la adolescencia, pero eso no significa que no existieran. Pero logré pasar invicta, sin nunca verme involucrada en nada parecido.

Lo que quiero decir es que a veces pienso que así como yo los evité toda mi vida, Alma podrá hacerlo también, y se librará de verse envuelta en violencia. Ahora bien, me temo que mi hija no goza del temperamento apacible que tenía yo, hasta ahora así lo ha demostrado. Y ahí es que comienza mi dilema.

¿Debe devolver ella un golpe por otro? Cuando otra niña, o niño, le coja con ella en el colegio, y la quiera moler a golpes, ¿qué le digo: “dale tú también, no te quedes ‘da” que es lo que oigo todo el tiempo? Honestamente, algo en mí se rebela de sólo pensar en llenarla de esos sentimientos que promueven la violencia. Pero tampoco quiero que ella sea el pushing-bag de otro niño/a con problemas de rabia e ira incontenidas, causados por disfunciones familiares o un exceso de power rangers.

¿Pero y si es ella la que sazona a los demás? ¿Cómo evitar que ella aprenda a solucionar sus problemas arrebatando, golpeando, pellizcando? En la etapa natural en que todos los niños muerden, Alma no fue la excepción, pero su tía madrina me guío en ese proceso hasta lograr que no mordiera más y superara de manera “normal” ese momento. Ella recibió sus mordidas también, y yo lo entendía. Sucumbió incluso ante el ataque extemporáneo de una compañerita que ya debía haber superado eso hacía tiempo, y ella me lo contaba: “fulana me mordió”. Yo le decía, “dile que por favor no te muerda”, y “juega con otra niña”. Claro, cuando se excedió conversé con el colegio y ellas me explicaron la situación de la niña y prometieron hacerse cargo (lo hicieron). Pero sé bien que ella enfrentará situaciones un poco más complejas que una mordida y no sé cómo aconsejarla aún.

No quiero que pelee, esa es la conclusión. No quiero que aprenda a resolver sus conflictos de la manera más rápida y estúpida. Quiero que use su cerebro y su corazón para tomar sus decisiones. Pero la verdad todavía no sé qué le voy a decir cuando llegue llorando que “fulanita le pega todos los días”.

11 comentarios en “Lista de las cosas que no sé cómo explicarle a Alma (IV)

  1. Migui, lo primero es que no vas a evitar que Alma pueda sentir sus emociones, todas las que pueda sentir, desde las positivas a las negativas… el tema es, en eso trabajo yo desde la prevención en la solución de conflictos, Alma se enojará con otros, con ella misma, contigo… si lo puede verbalizar y sabes de más que ella puede hacerlo entonces, primero Sentirá, luego podrá, a sus escasos casi 4 añitos, ponerse en el lugar del otro… en algunas ocasiones perderá los estribos y pegará, en otras sabrá manejarse de otra manera… el tema es que si reconoce lo que siente, podrá comunicar lo que piensa… ay Dio, yo no doy consulta a esta hora!!!!

  2. ja ja ja ja atu sobrina-ahijada-cosita-cosita seriaaaaa sí le das consulta!

  3. gitti..oyete eta…yo siempre he sido flacucho…no intimidaba a nadie…ahora..era un gallito….en el colegio me fui a los puños con muchos….Eso paso ok,cuando entre a secundaria aproveché que era buen estudiante y cooperador para vivir siempre “protegido” por los panas. pero como uno asegura que nuestros hijos seran asi???Mi idea es hacerlos sociables..que empiecen a ver como es el mundo…a Alfonsito lo pongo siempre en un campamento de natacion para que tome confianza en si mismo, siempre los llevo a los juegos de los restaurantes para que se emburuje con to el mundo…un dia lo observe ..una niña lo empujo y no hizo nada..luego lo hizo un carajito y el lo empujo para atras…un ALTO AHI…tu dices pero es esto bien o no? yo digo…es instinto…Para seguir haciendo este comentario mas largo….ponla en una clase de karate…….eso es autoestima y disciplina.

  4. Eh… bueno… a los 4 años que tieneya es un tema el convivir con otros carajitos que también tienen sus rollos.Concuerdo con alfonso en que trates de que sea sociable… a los simpáticos y amigables casi nunca les dan porque todo el mundo los cuida.Lo del karate? No es mala idea… pero no porque sea karate sino por la disciplina, como dice Alf.Convérsale mucho, y dile las cosas que están bien y cuales están mal… creo que a fuerza de hablar uno termina escuchando a los padres, tarde o temprano!Te deseo éxito!

  5. Lo que sugiero es que trates de educarla con la astucia que tienes, aunque le quede a ella algo de ese aprendizaje. Es lo que podría decir…

  6. Yo a mi hijo siempre le decía que conversara, que a las niñas no les devolviera los golpes, etc. Pero mi mamá, revoluciaonaria como es, le decía: No te dejes dar, no seas pendejo, dale y cualquier cosa ven donde mi que yo resuelvo.Gracias a Dios el no pega, pero si ha sido golpeado, y a veces me puse a pensar si valió la pena el consejo.

  7. Esa ha sido una de mis grandes interrogantes. Me gustaría que mis hijos no fueran como yo, que de pariguaya me pasaba. Me gustaría que su carácter inspire el respeto de los demás. Que no quieran pasarle a todo el mundo por encima pero que tampoco se dejen pisotear!=D

  8. uy! yo no he puesto a Luah en el colegío pues me dije…”voy a ponerla cuando aprenda a morder para atrás” ahora me siento estúpida…….tal vez porque aún recuerdo la frase de mi padre “aquí no lleguen dao, si les dan…ustedes les dan con lo primero que agarren y después yo resuelvo, pero si llegan daos, les doy una pela arriba del golpe”….pero no quiero que ella actúe por lo que a mi me inculcaron, o por como soy…quiero que sea ella misma. que dificil ta esto!

  9. lo que pasa lizzie que morder, como tantas otras etapas, tiene su momento y tú no lo puedes atrasar ni adelantar y mucho menos evitar.Yo que lo he vivido por necesidad, aún así soy promotora de la inserción del niño en ambientes fuera del hogar desde pequeños (quizás no a los 3 meses como Alma) pero sí al año, porque comienzan a trabajar sus habilidades sociales…. y eso es tan necesario.

  10. Con mi hijo, he hecho el esfuerzo de que aprenda a hablar como primer camino… que no agreda sin necesidad, pero, cuando sea inevitable, que dé y que dé duro, tan duro que termine el pleito ahí mismo…La violencia no puede ser la ruta preferida, pero no siempre es evitable. A menos que uno tenga vocación de mártir, pero creo que hace tiempo que no abren plazas en ese apartado. Gandhi fué uno que se manifestó de amenra pacífica, y hasta consiguió liberar a la India (la parte que la historia no reseña es que Gran Bretaña había perdido el interés estratégico en la India), pero al final murió en un atentado.Recordar, que en nuetro país es frecuente confundir la decencia con debilidad…

  11. aunque suene duro, sobre todo por los personajitos en discusión, para que la sangre llegue a mi casa que llegue a la ajena. mis hijos son mas cercanos al lado pendejo. no resuelven sus conflictos de manera agresiva pero yo quisiera que si les pegan se sepan defender y no solo si la agresion es fisica sino tambien emocional. estoy viviendo ese proceso con mi hija de 5 y ella esta aprendiendo a defenderse, tu sabes, a tener menudo para devolver. yo realmente prefiero ser de la gente que se da a respetar de la manera que sea, agresivo si es necesario pero con control. de esto se trata la inteligencia emocional, de manejar las emociones de la manera mas conveniente pero no de suprimirlas.

Responder

