Los lunes son para recordar

Caballero con los hombres Galante con las mujeres Tierno con los niños Implacable con los malvados Así es….. Kalimán, el hombre increíble.

Kalimán nació durante la época de oro de la radionovela en México. En esa época, antes de que el radio fuera desplazado por la televisión. Ese magnífico género actualmente se considera demasiado costoso para volver a producirse, pero moldeó la vida de toda una generación. Pues aí como hay jóvenes que hacen lo posible por no perderse sus programas de TV, los seguidores hacían todo con tal de no perder las series de radio. De estas Kalimán, ha sido la que ha sobrevivido más tiempo.

Kalimán inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se siguen transmitiendo por RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones independientes en México y otros países. En la actualidad, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos. Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán , Luis de Alba como Solin , Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz dirección. Guiones de Victor Fox , sobre argumentos de Navarro y Vázquez y a la muerte de Fox, los guiones fueron realizados por Clem Uribe.

Para su producción se utilizó lo que para la época era un sofisticado estudio de producción, e incluso se experimentó con la producción en estéreo, a pesar de que ninguna estación transmitía en esteereo y los primeros discos estéreo salieron apenas en 1957. Una muestra es la producción especial de El Collar de Nefertiti, que por cierto ha sido reeditada digitalmente y ahora se vendió en CD, para los hard-core fanáticos que tiene este personaje.

Estas aventuras que se transmitieron por radio, y que suman mas de 10,000 horas de programación, y son ya clásicos del género.

Antes de Hulk, antes de Batman en nuestras pantallas, mucho antes de Superman en el cine, en nuestros oídos y nuestra imaginación estaba Kaliman, el verdadero hombre increíble. Aquí, en Quisqueya, las transmitía Radio Universal (“un Nuevo concepto en radio… la la a) o Radio Clarín, no me acuerdo bien. Luego de Kaliman, siempre daban Rubí (sí la misma vagabundita de una novela mexicana hace par de años), que también fue un paquito, pero la mayor parte de las veces la niñera (que mi hermana me confirme si era Zeneida o Beatriz) la quitaba a mitad del capítulo.

Esta maravilla literaria la disfrutábamos en verano pues era una programación exclusiva de las mañanas. Me parece que aún hoy en alguna emisora tienen que seguir pasando radionovelas ; ojalá pues es un género estimulante, que desarrolla mucho la imaginación y la concentración porque si te distraías mucho no te enterabas si el sonido era de un golpe o de una puerta que se cerraba. Era muy divertido.
Alfonso: ya había televisión y creo que hasta cable (no, cable no todavía, estoy hablando de los aõs entre ’79 y ’84) , pero nada le gana a una radionovela impecablemente producida y una historia cautivante.

Aquí pueden oír la introducción

9 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. vida, yo se que cable no, tu no eres tan joven…lo que si se es que en Baitoa habia la creencia que Kaliman vivia por allá…eso me lo decia el cuidador de la casa de mi abuelo.

  2. De este sí que no sé ná… ups…

  3. Mi abuelo tenía un radito de “guachi” o de “billetero” y era fijo con Kalimán. Éste, Tres Patines y la Lucha Libre Internacional por Radio eran sus favoritos!=D

  4. Alfonso, ¿Kalimán llegó por allá? Wow.

  5. Y esa voz Kalimannnnnnnnnn!!Wao, yo recuerdo lo que decía al empezar también!Saludos Gitti.

  6. tal vez no habia nacido.. jeje pero muy buena info.!

  7. hey si caliman en boomerang yo lo vei en los años 92 recuerdo cuando tenia telecable telebel jajajajajajte cuidas chao

  8. Al fin!…despues de varios lunes…bueno, creo que en la radio una vez lo escuche, en una de mis visitas a la “capital”…pero de que lei muchos paquitos, eso tenlo por seguro…leyendo a Kaliman fue que me empezó a gustar la mitologia griega con Zeus, Poseidon y todos los demas…Amy, en son de castigo, me trajo en su viaje anterior una pelicula de Kaliman en DVD…que barbara!

  9. Fue la primera revista que empecé a coleecionar, leí uno y me atrapó allá por los años 80s cuando la historia trataba sobre los dioses del Olimpo, Zeus, Hércules, Eolo, Caronte, Minerva, Marte, etc;Me hiciste recordar esas buenas épocas, estuve tan entretenido con las revistas que todos en mi casa la leyeron…Saludos desde Lima – PerúAldo M. Arroyo Alfaro.

Responder

