Los lunes son para recordar

“The hills are alive with the sound of music”.

En los meses previos a la anexión de Austria por parte de Alemania, en un convento de la ciudad de Salzburgo, María (Julie Andrews), una joven novicia con una clara falta de disciplina, es enviada por la Madre Abadesa (Peggy Wood) a casa del Capitán Georg Ritter von Trapp (Christopher Plummer) para que ejerza de institutriz de sus siete hijos. El Capitán Von Trapp es un viudo que mantiene a raya a su prole con un estilo autoritario y dominante, prácticamente igual que en sus tiempos en la Armada Imperial Austrohúngara. María pronto se hace con el cariño de los niños, enseñándolos a jugar y a cantar. Por sus cualidades, también se gana el corazón del Capitán, cuya prometida, la Baronesa Schroeder (Eleanor Parker), se sabe derrotada.
Después del matrimonio entre María y el Capitán, y a su regreso del viaje de novios, las tropas de Hitler se han instalado en Viena. Ante la ocupación y después de que el ejército alemán intente que el Capitán vuelva a su antiguo puesto militar, éste, junto con su familia, decide huir aprovechando la celebración de un concurso de canto en el que Max (Richard Haydn), un amigo de la pareja, los ha inscrito. El capitán se despide de sus ciudadanos entonando la canción “Edelweiss”1, himno patriótico en la película en protesta contra la dominación alemana. Al acabar la función consiguen huir a Suiza gracias a la ayuda de la Madre Abadesa.

La historia de María Trapp se hizo famosa en el mundo entero cuando la baronesa publicó sus memorias en 1949, una vez derrotado el nazismo. Mary Martin, una estrella de Broadway, había visto un filme alemán sobre la familia Trapp y quiso convertirlo en musical, si bien al hacerlo ocultaron deliberadamente al público que los protagonistas, afectados por la crisis económica de los años treinta, habían tenido que convertir su mansión en una residencia. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron la licencia para representar la obra que alcanzó las 1443 funciones, haciéndose con seis premios Tony.
En 1960 Hollywood decidió convertir la obra en una película, y ahí fue que nos enamoramos de María y el Capitán. La película se estrenó en 1965.
Julie Andrews hizo historia como la novicia María, y Christopher Plummer como el estricto capitán Von Trapp, llegando a decir Salvador Dalí: “Julie Andrews es tan buena actriz como yo pintor”.

Premios Oscar que obtuvo esta película:
▪ Mejor película
▪ Mejor director: Robert Wise.
▪ Mejor montaje: William Reynolds.
▪ Mejor banda sonora: Irwin Kostal.
▪ mejor sonido.

Yo no soy nada imparcial con esta película, a pesar de que no es cronológicamente parte de mis recuerdos, pero prácticamente aprendí inglés con ella (y un poquitito de alemán, ja ja ), viéndola una y otra vez en el cable y gastando el VHS repitiéndola mil veces. Aquí la titularon en español- La Novicia Rebelde, y mi mamá la vio varias veces en el cine quizás por eso nos contagió su fervor hacia esta cinta. La canción de las notas musicales se hizo famosísima pues era la que acompañaba la guagua que vendía los helados a mediados de los 70 y principios de los 80’. Me sé todas las canciones, me sé las coregrafías y me encanta el número que hace la familia en el festival antes de huir. Ya empecé a torturar a Alma con esta y otras películas (la semana pasada “vimos” Mary Poppins).

Doe, a deer, a female deer Ray, a drop of golden sun Me, a name I call myself Far, a long, long way to run Sew, a needle pulling thread La, a note to follow Sew Tea, a drink with jam and bread That will bring us back to Do (oh-oh-oh)

Anuncios

6 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. vieja, te imaginé a ti cantandola pero con unas licras azules….raro no?

  2. Un clásico!!!Julie andrews era tan linda! (no sé… a mi me parecía!)Buen recuerdo!

  3. Wao si, pero todavía esa señora conserva su elegancia y belleza (Es la abuela de Anne Hathaway en el Diaro de la Princesa)

  4. The hills are alive with the sound of musicEscuché mucho esa frase en Moulin Rouge y no tenía ni virgen idea de donde venía.

  5. te dire que tengo fotos de ella y aun en la actualidad conserva su belleza, nada te cuidas y saluditospasando por tu zona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s