Los lunes son para recordar

Mandrake el mago (Mandrake the Magician) es un personaje de cómic creado en la década de 1930 por Lee Falk y Phil Davis en 1934 para la editorial King Features Syndicate. Este personaje guarda un gran parecido con el mago Zatara de DC Comics. Las aventuras de Mandrake se publicaban de manera regular en diferentes periódicos. Falk escribía los guiones mientras que Davis realizaba los dibujos, tras su muerte en 1964 Falk acudió al artista Fred Fredericks. Cuando Falk murió en 1999 Fredericks continuó escribiendo también las tiras de Mandrake.

Mandrake era un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva. Dotado de misteriosos poderes y era un gran luchador contra el crimen que, con voluntad férrea se enfrenta a traficantes y gangsters urbanos. Cuando gesticulaba hipnóticamente éstos veían sus armas transformadas en serpientes o barras ardientes.

Tiene como compañero a un gigantesco servidor negro, revelado luego como príncipe africano, Lothar, quien con el paso de los años adquiriría el inevitable coprotagonismo que le correspondía. El triángulo aventurero se cierra con la bella y desvalida princesa Narda, surgida a partes iguales de las películas de Theda Bara y los cuentos de las mil y una noches.

Mandrake (“Mandrágora”) toma su nombre de un poema de John Donne, adquiere el físico característico de los magos teatrales y los latin lovers de los años treinta, y -como todos los personajes del cómic- la vestimenta sempiterna del frac y el sombrero de copa de una profesión que, por lo demás, apenas ejerce.

Los libros de Mandrake recogen, tiras diarias, en muchos casos están siendo retocadas, por el mal estado de los originales de los que se parte, lo que ha ocasionado que la colección haya ido apareciendo de forma desordenada.

Aquí en Rd venía todos los sábados en los muñequitos de El Caribe. Se convirtió en sinónimo para las causas imposibles: “eso sólo lo arregla Mandrake el Mago”. Su autor creó también, el 17 de febrero de 1936, el personaje de Phantom (el cual no tengo la menos idea cómo es pero me suena, o sea que debe ser famoso).
Anuncios

6 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. Ese dicho… es lo único que reconozco… No creo que en Chile salieran revistas con los comics… pero de algún otro lado lo debo conocer…

  2. El asunto es que este comic asi como el de Fantomas venian en historias a medias, tu siempre tenias que esperar la edicion siguiente para poder terminar de leerlo, por eso nunca le hice mucho caso…

  3. Llegué a verlo en el periódico pero no recuerdo haber leído los comics. La frase es bien famosa aquí!=D

  4. Yo recuerdo a Mandrake de los periódicos, creo que aún lo dan.

  5. creo que te refieres al fantasma o habia otro que se llamaba fantomas. del fantasma incluso se hizo una pelicula.yo, laura, la moma

  6. hola giti si que me gustaba mandrake y el cierto lo que dices el fantasma viene del mismo autor, eran muy bueno esos muñequitos jejejeejejehablamosbye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s