Los lunes son para recordar

“Tengo el cuerpo hecho de paja
la cabeza de aserrín
tengo el corazón de azúcar
y mi nombre es Arlequín,
Arlequín, Arlequín…”


Para muchos de nosotros, al menos para mí, nuestras primeras experiencias en el teatro fueron de la mano del adorable payaso Arlequín. Aún hoy recuerdo vívidamente esa primera vez que me encontré sentada en una butaca del Teatro Nacional, creo que en primera o segunda fila porque lo veía muy bien, sobrecogida por la experiencia de la oscuridad, la música y sobre todo la magia de escuchar y ver mis cuentos preferidos narrados por este personaje. Años después, muchos, ya una profesional, me tocó trabajar en un comercial junto al actor que en una época hizo de Arlequín. ¿Se imaginan qué tan grande sería mi emoción de poder conversar con él sobre lo que para mí era uno de mis recuerdos más preciados, quizás la razón por la que me enamoré del teatro? Pero fue una gran decepción, hasta para un adulta, porque él lo negó; lo negó rotunda y descaradamente: “no soy yo”. Bueno.

Les cuento que en nuestro país desde el año de 1961 existe una compañía de Teatro Infantil que responde al nombre de Arlequín, dirigida por Maricusa Ornes. Esta compañía toma el nombre de un lindo payasito de los siglos XVI y XVII. Arlequino o Arlequín lleva un disfraz de parches en forma de rombos y, algunas veces un antifaz o un tricornio (sombrero de tres copas) en la cabeza. La vida de Arlequín es muy triste es un sirviente muy pobre, que siempre estaba metido en un lío terminando siempre apaleado. Estaba enamorado de una payasita llamada Colombina, pero el padre de esta que era el amo de Arlequín y era llamado Pantalón no aceptaba que se casara con su hija. Era el personaje principal y satírico del Carnavalis o Carrus-navalis de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania. En ellas se recordaba las entradas de los vikingos.

Todo el mundo parecía entender a Arlequín y conocerlo se hizo muy popular principalmente entre los niños, por sus bellos colores y la manera graciosa en la que movía los pies.

® Info sobre Arlequín tomada del boletín #10 de Bellas Artes .
® La imagen de Arlequín es de WWW.TEATRO.METI2.COM.AR

14 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. mierda….again…tu eres ..un amor

  2. ¿Y cuál es el nombre del actor?

  3. Arlequín, arlequín… Ay, me imagino los cientos de niños y niñas felices en ese momento. Que cool.

  4. a mi me encantaba tambien!!! que pena que el actor no quiera recordar aquel personaje…ahí te das cuenta que lo que hacía en aquel entonces, no lo hacía por las razones correctas, pues si se detuviera a ver como logró llegar a todos nosotros, se sentiría orgulloso.

  5. Y cual es el nombre del actor?Aun recuerdo los anuncios de television, me encataban!

  6. Lo recuerdo también! Y mira qué cosa, siempre quise saber quién era!=D

  7. bueno…lo que recuerdo que una vez vi una película que se llamaba igual, y trataba mas o menos de un payaso con el mismo nombre que tenia las uñas negras!

  8. y porque ese suchimbo lo negó?…tanto que me gustaba…ya se me salió..no quiero saber de arlequin…aburrr

  9. hola chamaeso me acuerda a mi hermana mayor era loca con el arlequin ese del carajo jejeejejme volvia loco repitiendome lo mismo una y otra vezte cuidasbye

  10. Mierquina Arlequin! cuantas ganas de haberlo visto en el teatro y nunca pude.

  11. Yo recuerdo bien a Arlequin, así me decian algunos amigos para darme cuerda…hasta habia un comercial de TV con ese personaje…

  12. venir aqui me fascina. recordar es divino, pero me hace sentir vieja!! snif, yo vivi arlequin!

  13. El Actor (o los actores) que daban vida a ARLEQUIN son puertorriquenos: Jose Arnaldo Gonzalez y Carlos Ruiz. Yo forme parte del grupo desde 1977 hasta 1998, y mantengo contacto conambos!!! La verdad fue ena epoca hermosa y todos tenemos gratos recuerdos. El grupo sigue activo en Puerto Rico, siendo su mentora la Prof. Maricusa Ornes, y director asociado el mismo Carlos Ruiz

Responder

