Tan bueno que es un mangucito antes de ir al colegio

La compañía estadounidense Kellogg’s ha acordado reducir al mínimo, cuando no eliminar, todo el mercadeo y publicidad de sus productos comestibles en programas y horarios dirigidos a niños, sobre todo en aquéllos que no cumplan con las normas nutricionales recientemente aprobadas también. Las mismas son, en una ración:
– No contener más de 200 calorías
– No grasas poliinsaturadas ni más de 2 gramos de grasas saturadas
– No más de 230 miligramos de sodio, excepto en los waffles congelados Eggo
– No más de 12 gramos de azúcar, sin contar la proveniente de las frutas, los lácteos y los vegetales.

La compañía acordó reformular estos productos o dejar de producirlos a partir del 2008. Los condenados a muerte son algunos de los favoritos de casi todos los niños: los cereales Apple Jacks y Froot Loops, los Pop Tarts, entre otros.

Estas medidas son el resultado de largas cadenas de demandas acusando al consorcio de causar la obesidad infantil.

Esto es además un gran golpe para la industria publicitaria y de juguetes, pues no sólo Kellogg’s, y se espera que las demás sigan su ejemplo, reducirá enormemente su inversión en programas infantiles, sino que en determinadas horas cuyo público y programas van dirigidos a niños aún menores, la eliminarán por completo. Asimismo han acordado suspender las asociaciones con juguetes populares derivados o no de las películas excepto Shrek que se salvó en tablita. Ahora mismo hay más de un billón de dólares en publicidad en el limbo debido a que las compañías quieren complacer a los críticos.

Kellogg’s ha anunciado que continuará eximiéndose de promocionarse a niños menores de 6 años y que en el futuro tomará las siguientes medidas: no hacer publicidad ninguno de sus productos en escuelas ni preescolares, cuyas ejecuciones incluyan niños menores de 6 años; no patrocinará ni ubicará ninguno de sus productos en ningún medio que de manera directa se dirija a niños menores de 12 años; no asociará juguetes de marcas con ninguna de sus marcas que no cumpla los estándares nutricionales; no usará personajes bajo licencia en medios masivos dirigidos a niños menores de 12 años ni los pondrá en los empaques a menos que el producto cumple los estándares.

Entonces, como publicista que ha hecho muchos anuncios de galletas, dulces, refrescos, y como madre, yo me pregunto, ¿no sería mejor que los padres inculcaran en sus niños buenos hábitos alimenticios? ¿no sería mejor que en vez de dejarlos que ellos mismos se las busquen o decidan qué cenar y/o desayunar, les prepararan los alimentos?

¿No sería mejor variarles las comidas: un día conflé (porque el conflé no le hace daño a nadie, si no lo sabré yo), puré de papas y quesito otro día, otro una sopa o avena, otro un mangucito?… ah verdad es que allá no hay deso .

Alma ya ha empezado la guerra de poder en todo, incluido qué quiere comer y qué no a veces, y, por supuesto niña al fin, e hija de su madre y sobrina de su tía, preferiría desayunar con dulces todos los días, pero sabe que no puede. Y más aún, yo sé que no puedo dejarle esa decisión a una niña de 3 años por más precoz que sea, por eso, como un gran sacrificio de mi parte, mi casa ya no es la dulcería por excelencia que antes era. Si no los ve, si no los tiene a mano, no hay llanto. El desayuno es jamón, queso, sopa, sándwich, Cheerios, salchichas, y sólo sábados, entonces pancakes con sirop.

Es cierto que un niño hoy es bombardeado con mensajes publicitarios sobre este tipo de producto, miles de veces más que un niños de hace… 10 años, pero, lo mucho hasta Dios lo ve. ¿Cómo culpar a una compañía de los límites que usted NO pone en su hogar?

* La noticia en inglés aquí.

14 comentarios en “Tan bueno que es un mangucito antes de ir al colegio

  1. ahhh, si yo fuera niño!…nunc afui fanatico del conflecks…(campo al fin..imaginate), pero me da igual…Amy es loca con esa vaina…creo que es como tu dices…

  2. Gracias, le recuerdas a todos que comer platano no hace daño.Por cierto, me di un buen desayuno de yuca con huevos.

  3. oye ese vaina, hasta el confle hace daño carajo que viva el platano con salami de mallita jajjajaajes lamentable total, todo lo que te comes hoy en dia se dice que hace daño.bye

  4. A mis niños los he acostumbrado a desayunar y cenar con puré, mangú, avena, maizena, etc. de manera variada. Los dulces los están consumiendo en poquitas cantidades porque se los damos de “premio” porque están aprendiendo a ir al baño y a dejar los pampers. Si les vamos a dar dulces a un niño mejor démosles suspiro, sí, porque aunque es dulce contiene toda la proteina de clara del huevo, claro, sin exceso.=D

  5. Bueno, no hay que exagerar, no digo que comer conflé sea malo, y menos que los dulces per se también. “El dulce no le amarga la vida a nadie” dice la migui. Lo emjor del mundo es sentarse con una caja de conflé y jartársela entera, o ir a un cumpleaños y comerse todos los dulces de la fundita de un tiro (o a lo largo de una semana como hace Alma, que parece que tendrá más paciencia que yo y alargará su disfrute lo más posible).

  6. Concuerdo contigo… los que tienen que poner los límites son los padres… aunque los carajitos están cada día más vivos!

  7. Estoy de acuerdo contigo. Porque quienes somos los que compramos? los adultos.Si por mi hija fuera (tres años) todos los dias llevara papitas y cheetos al colegio. Yo la he acostumbrado a llevar plátanos maduros, puré, corn flakes (que nos encanta), bizcochitos, etc, y una vez a la semana le compro papitas o platanitos. Eso es querer privar en más p….. de la cuenta..

  8. Yo lo veo de la siguiente forma. Aquellos barbaros que critican y hechan las culpas de todo a las compañias fabricantes, estan buscando su moro.Nadie me diga que si una madre le enseña a su hijo desde que nace lo que le comviene o no, el niño no aprenda.El papel de la publicidad es crear necesidades, pero el ser humano, a diferencia del animal, puede discernir lo correcto de lo incorrecto. Entonces, simplemente lo que los criticos buscan es hacerse escuchar sin verdaderos objetivos sentados en la tierra.Es algo asi como las viejas jamonas, que son super-religiosas, pero es que como no tienen nada que hacer ni invertir su tiempo, se la pasan criticando y hablando de los demas si darse cuenta que viven las vidas de otros mas no las suyas.

  9. Es claro que los límites los ponen los adultos, pero aquí me sale mi lado orgánico muchos de los productos procesados contienen químicos que son los causantes de los cambios metabólicos que se están dando en este momento… adoro los dulces, pero compro cosas que se pueden dañar fácilmente, porque hablan de tener menos químicos y cosas que desconozco.El Fruit Loops es mi conflé favorito, pero realmente los colorantes que tiene, el amarillo no. 5 es un alto cancerígeno… además del azul que se yo cuanto… yo soy de las que leo las etiquetas y no como nada que no pueda pronunciar… aquí hay muchos alimentos en las estanterías que sólo son basura para nuestros hígados y la sangre… En términos psi, en las ciudades industrializadas (cosa que pasa mucho también aquí, a pesar de ser del tercer mundo) no hay tiempo para preparar las comidas… las cosas se hacen rápido y los niños no tienen tiempo de sentarse a la mesa… el tema del gasto en salud por la obesidad es terrible, cada vez más hay niños y niñas obesos, con proyecciones de enfermedades cardiovasculares, diabetes, nefritis, alergias… además de la baja autoestima y la poca valoración… hay mucha tela por donde cortar… el problema es de base, muy profundo… porque los adultos responsables cada vez tienen menos tiempo para estar y acompañar a sus hijos… cada cual, en su situación es responsable de enseñar a comer, a tener criterio… y poder compartir una comida, que habla de tener tiempo para estar con la familia… lamentablemente con todo el respeto que merezca el negocio de la publicidad… y miren que tengo un título en dicha materia, vende irrealidades… y como no hay tiempo para ser sino para hacer la bola de nieve sigue creciendo…

  10. Los estadounidenses con sus manias de echarle la culpa de sus propias deficiencias a cualquiera menos a ellos mismos. Estoy gorda? no es mi culpa, yo como porque lo veo en la tv! Quien iba a saber que si me bajaba una pizza enterita yo sola junto con un big slurpy diariamente, iba a ponerme de 300 lbs? Pues no, no es mi culpa, y voy a demandar! Por Dios! Cuantos sabados no pasaba yo frente a la tv viendo los muñequitos y con una caja de Froot Loops conmigo! Pero eso era un dia. Estoy de acuerdo contigo, los padres son los responsables de darle costumbres alimenticias a los hijos, y no prohibirles las cosas, sino moderarselas.

  11. Bueeeeno; Jóse y yo tenemos tendencia a subir de peso, a la obesidad. Por lo tanto a Omar, aún no le doy dulces, es mas su primera paleta se la comió hace dos semanas, y gracias a Dios el Corn Flakes que siempre le he comprado es el CHEERIOS, que es el mas alimenticio y saludable, ya que el Froot Loops contiene muuucha azúcar y esos colorantes afectan la dentadura del niño..tu te imagina a Omarcito con los Diente Picao’???A Omar lo que le gusta es su puré (Auyama, yautía, papa, ñame) con queso y huevitos de codornís; avena, maicena, sandwich de jamon y queso, y cena muchos macarrones con queso. Trato siempre de darle jugos naturales; no es facil fajarse a hacer un jugo de china, de cereza, de mango si cuando vas al Super ves un paquete de juguitos con todo y soplete..pero nooo que va, hay que sacrificarse para que los hijos aprendan a alimentarse bien.Un abrazo Gitti.Atte. Paola.

  12. Mi hija en cambio desayuna y merienda leche y pan con miel o dulce o manteca o alguna galleta, tambien debe tomar su yogurt diario,y por suerte no conoce muchos dulces y las papas fritas envasadas no tiene idea que gusto tienen, las gaseosas solo en cumpleaños en casa tomamos jugos naturales o agua sin gas.- es realmente bueno que aprendan a alimentarse .- Y eso solo depende de nosotros los padres .-

  13. Mi césarin me dijo el otro día que papá cometió un error por que le compró un Skim Ice, le dije, no sólo papá sino también tu que te lo comiste!!! Así con los dulces, ya sabe que sus premios son para despíues de comida por que si no es así,no crece y se queda chiquitito… Ellos también pueden hacer su parte, sólo hay que irles informando sobre las cosas buenas y mala y sobre los excesos.. Al final la decisión será siempre nuestra pero que ellos sepan por qué no puede ser como ellos quieren que sea!!!Besitos,

  14. ese post de Paola si estubo bueno… corroboro tu opinion, los culpables 100% de la obesidad de los niños son los padres, ellos son quienes tienen la responsabilidad de propocionar una dieta de balanceada a sus hijos, pero es muy favil pasas por un fast food y comprar algo para la comida, asi no se cocina, o hechar una papita en la lonchera…Es muy bueno siempre encontrar a quien culpar.Me encantan los Corn Flakes… todos los special Kellogs 🙂

Responder

