Los lunes son para recordar

Sombras Tenebrosas es una serie de televisión única, dramática, de media hora de duración y con el estilo de una novela clásica de suspense gótica.

El 27 de junio de 1966 la ABC-TV comenzó a emitir una nueva serie de ambiente gótico, de orientación al público principalmente femenino, en la que se iban desvelando las claves de una enrevesada trama por la que desfilaban, bajo los inocentes ojos de una huérfana en busca de su pasado, todos los trapos sucios y misterios de una ancestral familia de Maine. Un año más tarde, y cercana a su cancelación dado su bajón de audiencia, su creador Dan Curtis decidió dar un giro a la trama e introducir un personaje que resultará clave: un antepasado vampiro, Barnabás Collins. A partir de aquí el éxito hasta abril de 1971, en el que tras 1225 episodios la serie fue cancelada.

Está situada en un pequeño pueblo pesquero, Collinsport, Maine; en lo alto de la colina de la viuda se alza Collinwood, la mansión de una familia. Era una mansión llena de misterios e intrigas. En sus grandes salones rondan almas atormentadas, fantasmas, brujas, hombres-lobo… los cuales permanecen cautivos por hechizos desde tiempos inmemoriales.

La joven Vicki Winters llega a la mansión para ser la niñera del joven David Collins de 10 años de edad, heredero de la fortuna de la familia, y para acompañar y ayudar a Elizabeth Collins la indiscutible ama de Collinhood. Para sorpresa de Vicki, comienzan a sucederle sucesos extraños, no sólo en el presente, también en el pasado.

Esta serie es una mezcla espectacular de goticismo decimonónico, telenovela familiar y cine de terror, la serie no sólo lanzó a la fama a su productor/director Dan Curtis (que se convertiría tanto en especialista del género de horror, como en director de series de gran duración y calidad, como sus excelentes Vientos de Guerra y Tormentas de Guerra demuestran) sino que significó la definitiva presentación en sociedad del compositor Robert (Bob) Cobert, cuya música para la serie, y en especial su tema principal, se hizo enormemente popular en su momento. En 1970 Curtis decide llevar a la gran pantalla la historia del vampiro Barnabás Collins en House of Dark Shadows, bajo MGM. Paradójicamente, la secuela Night of Dark Shadows fue rodada en plena disolución de la serie, y estrenada en 1971. La trama no continúa la de la anterior película, sino que visualiza una nueva historia dentro de la turbulenta familia Collins, dentro de una orientación más romántica.

Honestamente, creo haber visto como mucho un par de episodios de esta serie. Por varias razones: 1) cobarde al cuadrado, 2) mi mamá odia este género y no nos permitía ver nada cercano (para que sepan, mi mamá nunca ha visto El Exorcista), 3) nos acostaban a las 7:30 p.m., como tarde, 4) cobarde al cubo. Pero no haberla seguido no me impidió darme cuenta del arraigo y popularidad que tenía; aún hoy siempre aparece alguien que la mnciona e imita el tono lúgubre que tenía el locutor; “Sooombras Tenebrooooosaaaaaaas”. ja ja/

Nota: encontré fotos más “chulas”, pero me daba miedo ponerlas.

Anuncios

14 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. Buuuuuuuuuuuuu (onomatopeya de fantasma)

  2. Siéndote sincero, cada lunes aprendo más y me siento más en nostalgia…. wow

  3. Barnabás está ligado a la muerte de mi abuela; no, él no le chupó la sangre… mi abuela agonizaba en casa justo para los capítulos finales de la serie. Mientras las viejas de la familia hacían vela alrededor de su casa… los viejos miraban a Barnabás.En realidad no se que era más tétrico, la habitación de mi abuela o pasar frente a la media docena de ancianos viendo la tele a esa hora.

  4. aloooooo…si…………………..por suerte estabas grandesita y pudiste ver la serie sin asustarte tanto…

  5. Nunca ví la serie pues no me dejaban verla pero Barnabás es sin dudas un personaje inolvidable. De hecho tenía un primito que cuando estaba “mudando” le pusieron el mote de Barnabás, tanto así que después grande le seguían llamando igual y al final lo acortaron a Barney”!=)

  6. Esta tendré que ir a buscarla por Youtube, Otra vez Gitti me pones en la cosa!

  7. diantreee..estoy atras otra vez…solo recuerdo el nombre de Barnabas Collins…que desgracia vivir hasta los 18, donde solo se veia el canal 4…

  8. bueno siiii que aprendes cosas en este bloggg ofrwescome, la diferencia es enorme ser modelo 90 y finales de 80 jejejjeejjte cuidas byeposd: sin ofenderjijijiij

  9. vic: no me ofendes, y además yo no soy modelo de finales de 80’s, sino más atrás, jaaaaaaaaaaaaaaaaaa! gracias por quitarme par de añitos.

  10. Buehhhhhhhhno ahora si que estoy perdida, pero cool!:p Yo creo que despues de Candy no he pegado una ajjaajjajaa.

  11. chiquitico veia Barnabas Collins que era como la llamaban, creo que fue la culpable de mis miedos nocturnos, aunque El Exorcista sin verla me aterrorizó!Ojalá la dieran de nuevo!!!

  12. Como para mí los lunes de recuerdo son viernes en la noche de recuerdo, porque últimamente encuentro mis 10 minutos de descanso justo ahí, llegué tarde a los comentarios.Yo recuerdo esa serie, mi abuela, Pura Pasión, sufría de insomnio desde joven y Sombras Tenebrosas era lo que la mantenía entretenida. Recuerdo el personaje, recuerdo los cortos anunciando la serie, recuerdo perfectamente como el locutor decía “sombras tenebrosas” pero no tengo ninguna imagen, no porque no me dé el archivo, sino porque nada más hacía escuchar la musiquita del intro y salía corriendo como una loca del miedo.Hace unos días monté una búsqueda exhaustiva de dicha musiquita para ver si logro zafarme de ese viejo pánico escuchándola con oídos adultos, como me zafé del que le tenía a Winslow Leach, el pobre infeliz de la película “el fantasma del paraíso” viendo la película con ojos de adulto. Y cómo me reí. Pero hasta nuevo aviso, Barnabás Collins “me ache achí”

  13. Claro que la recuerdo, muy buena. Comos andas Gitti? Espero que estes cool.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s