Los lunes son para recordar

La última Hoja. 1983. Una parábola de Pascua: mientras una insistente y despiadada neumonía le roba la voluntad de vivir, una jovencita (Joanna) decide que morirá cuando la última hoja de una moribunda hiedra caiga, justo afuera de su ventana. Su vecino, un anciano artista frustrado por la imposibilidad de pintar lo que está en su corazón sigue el ejemplo del Señor y hace el mayor sacrificio para salvar la vida de la jovencita. Haciendo esto, logra crear la obra maestra que ha perseguido toda su vida.
Este corto está basado en el cuento de O. Henry, La última Hoja, y fue dirigida por David Anspaugh, reconocido director de TV, mayormente conocido por Hill Street Blues y Bedford Diaries. Se podría considerar como una obra independiente, dados los cánones de la industria en la década del 80’; producida por la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días y su empresa Bonneville Media. Pero realmente, esta es una historia que gracias a su autor rebasa todas las fronteras religiosas y es apreciada por todos y amada por muchos. Para mí una de las mejores adaptaciones que he visto sobre una obra literaria.
Sus actores son hoy prácticamente desconocidos, excepto quizás Art Carney (el Viejo pintor), reconocido por los cinéfilos acérrimos; las chicas, Sydney Penny & Jane Kaczmarek (hoy la madre en Malcolm in the Middle), iniciaban una productiva carrera en esa época.

Para nosotros los dominicanos, sabíamos que había llegado la cuaresma cuando pasaban por primera vez este corto basado en aquel cuento conmovedor de O. Henry. Algo parecido a lo que “Last Christmas” de Wham! producía en nosotros. Quizás se deba a que en aquella época la oferta televisiva era tan, reducida por llamarla compasivamente, o que las tradiciones eran tan respetadas que ningún canal o productor osaba continuar con su programación habitual durante la Semana Mayor . Por la razón que fuese, creo que no existe nadie, sobre los 25 años, que no haya visto nunca esta película. Que no haya llorado imaginando la esperanza de Susie al ver día tras día la hoja en el mismo lugar. Definitivamente, es una de los recuerdos que más nos llena de nostalgia, por tiempos más tranquilos, más inocentes, más claros porque se sabía cómo era la gente, no había que adivinar. O quizás sólo es a mi. Ojalá alguien que no la haya visto pueda encontrarla en Tv, nunca la he visto en ningún club de video, ni en DVD ni en VHS, pero si tienen acceso a materiales de esta iglesia de seguro tendrán más posibilidades de encontrarla. Se las recomiendo. Olvoden los prejuicios religiosos, la obra por sí sola lo vale. Enjoy!
Anuncios

11 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. hey buen recordatorioy en hora buen, en semana santaes buena la pelicula la vi una vezgracias por el recordatoriobyeBendiciones

  2. ehhh..creo que no la he visto…(diantre cuando es que voy a pegar en “los lunes de recordar”…solo he estado de acuerdo como en 3…:(

  3. Es que son tan nostálgicos, que siquiera nosotros llegamos a esos tiempos… hay mucho que excavar en el hoyo del tiempo y nuestra amiga Gi hace lo mejor que puede para traernos tanto eso que siempre recordamos como lo que pasabamos desapercibido.Genial, Gi.

  4. No recuerdo haberla visto, si me encuentro con ella me daré el chance!=)

  5. Que bueno es recordar con Gi! (aunque no me recuerdo mucho de esto) pero en Youtube lo encuentro!

  6. La verdad es que no la recuerdo. Umm, se ve muy interesante, me gustaría mucho verla. Feliz Semana Santa!Focus on your future!

  7. Nunca la he visto pero la voy a buscar.

  8. Habrá que buscarla por que !como que no la he visto no!.Will no te des por vencido, un dia de estos la pegas jejejeje:p

  9. ay mamáiné yo si lloré con esta pelicula fija en semana santa…;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s