Los lunes son para recordar



Todo empezó con la Familia Aguirre. Conocidos en España como una familia musical, todos cantaban, desde el abuelo que era bajo barítono del Real, hasta el padre, Jesús Martínez de Aguirre, quien era tenor, y la madre, Pepa, mejor conocida en la grey pandillera como “Pepa Pandilla”. Los hijos de Jesús y Pepa: Mari Nieves (Nieves) y Santiago (Santi), usualmente acompañaban a sus padres en los recitales del clan familiar, e inclusive se destacaron por su cuenta en óperas infantiles y obras de teatro tales como “La Zapatera prodigiosa”, “Gianni Schichi”, “Bastián y Bastiana” (estas con Nieves), “Mirentxu” y “Sonrisas y lágrimas” con Santi. Ya a sus dos y cinco años de edad respectivamente, Santi y Nieves habían debutado en recitales profesionales a lo largo de España.

Ante el éxito del clan Aguirre en recitales musicales, se le ocurrió a Pepa Aguirre en el 1970 formar una pandilla de niños que incluyera a sus hijos Santi y Nieves. Para esto reclutó a la pequeña Mari Blanca Ruiz Martínez de Aguirre (Blanca), prima de Santi y Nieves, quien para esa época contaba con tan sólo siete años de edad y vivía con su madre, Aurelia Martínez de Aguirre Ruiz (su padre había fallecido tiempo atrás). Tímida y callada, cuando entraba al escenario, Blanca se convertía en la querendona de su fanaticada.

Para completar el grupo infantil, en septiembre de ese año, Pepa Aguirre contactó a los hermanos Juan Carlos y Francisco Javier Martínez Navarro (Carlos y Javier), de 12 y 10 años de edad respectivamente, quienes estudiaban junto a Santi en el Colegio La Salle-San Rafael en Madrid. Ambos les gustaba cantar en fiestas familiares y pertenecían al coro del colegio, donde Santi los había visto cantar en varias ocasiones. Así nació la primera Pandilla con tres varones y dos féminas: Santi, Nieves, Carlos, Javier y Blanca, siendo Nieves la mayor del grupo.

La Fama en España

Es precisamente en septiembre de 1970 que la Pandilla graba su primer album de vinilo bajo el sello Movie Play Productions, titulado “Villancicos”. Con la ayuda de Alfonso Agulló en la parte musical y producción, el disco se convirtió en un éxito instantáneo en España. Con villancicos españoles tradicionales como “Arre Borriquito”, “Alegría, Alegría”, “Los Peces en el Río”, “Gatatumba”, “Dime Niño de Quién Eres”, “En el Portal de Belén”, entre otros, el estilo musical de la grabación recuerda a las tunas y a los coros musicales infantiles, tales como al que pertenecieron Javier y Carlos. Con una portada enseñando cinco niños en caricaturas, comenzó la travesía que duraría siete años más y aguantaría el cambio de tres de sus integrantes originales.

El Éxito fuera de España

Regresando a su pasión teatral, los hermanos Aguirre y el resto del grupo grabó el LP “La Pandilla va al Teatro” como banda sonora de su recital teatral español. Allí fueron acompañados por parte de la familia Aguirre quien también cantó en el disco.

Con la grabación del disco titulado sencillamente “La Pandilla” en 1971, el grupo logró salir de las fronteras musicales españolas y portuguesas al mercado puertorriqueño con el éxito de Dolores Vargas titulado “A-Chi-Li-Pú”. Con cierto aire árabe en su melodía, la canción fue tan popular que luego fue grabada por El Gran Combo de Puerto Rico en tempo de salsa.

Este disco marcó ademas el inicio de lo que marcaría el éxito del grupo por los próximos cinco años: el escogido acertado de canciones de otros intérpretes y su adaptación a la grey infantil. A tales efectos, este disco contiene canciones de Víctor Manuel (“Carmina”), Andrés Lapique Do Barro (“Corpiño Xeitoso”), Simon & Garfunkel (“Cecilia”), Juan Pardo (“Canciones”) los Bee Gees (“A.I.O., A.I.O.”) y Los Diablos (“Un Rayo de Sol”). Más tarde, lanzaron el sencillo con las canciones “Walt Disney” y “Bla, Bla, Bla”.

Al siguiente año, el grupo lanza su tercer LP que contiene la canción “¡Oh Mamá!”. Siguieron con la fórmula de grabar hits de otros intérpretes, como fue el caso de “En un Mundo Nuevo” (de Karina), ¡Oh Mamá! (de Luis Moreno), “San Bernardino” (de Tony Christie), “Chirpy Chirpy Cheep Cheep”(de Mac & Katie Kisson), “Tengo un Hermanito” (de Luis Moreno), “San Antón” (de Andrés Lapique Do Barro), y “Cuando te Enamores” (de Juan Pardo). Los éxitos de este disco fueron “¡Oh Mamá!”, “Chirpy Chirpy Cheep Cheep”, “A mi Perro” y “Tengo un Hermanito”.

1973: El Ultimo Año de la Antigua Pandilla

El 1973 sería un año crucial para el grupo. Ya crecidos (Nieves ya contaba con 19 años de edad) y adolescentes (con excepción de Mari Blanca), las voces ya daban indicios de cambio. Para aprovechar el momento antes de que esto sucediera, el grupo se embarca en un sencillo (“Nuestra Pandilla”) y tres grabaciones ese año: “Amarillo”, “A Pandilha” (EP en portugués) y “Cantemos con…La Pandilla en Navidad”.

Fue el disco con la canción “Amarillo” probablemente el que más éxito alcanzó para este grupo. Con los acostumbrados “covers” de otros cantantes, el disco incluye los éxitos “Amarillo” (“Is This the Way to Amarillo” de Tony Christie y compuesta por Neil Sedaka), “Mary Tenía un Corderito” (de Paul McCartney & Wings), “Me Gustaría Enseñar al Mundo a Cantar” (“I’d Like to Teach the World to Sing” de los New Seekers, y en aquella época el jingle musical de Coca-Cola), “¡Oh, July!” (de Los Diablos), “Without You” (de Badfinger y Nilsson, cubierta más tarde por Mariah Carey y Air Supply), “How Do You Do” (de Mouth & MacNeal), “Sansón y Dalila” (“Samson & Delilah” de Middle of the Road) y “Taka Takatá” (de Joe Dassin). Este LP fue luego traducido al portugués bajo el título de “A Pandilha”.

Particularmente yo, gitti, tenía entre mis más amadas posesiones el LP del año 1974, del cual me sabía no sólo todas las letras, sino hasta en qué lugares estaba rayado y anticipaba el brinquito en la canción. Como mi mami era tan joven, La Pandilla vino una vez al país y adivinen a quién de 2 añitos llevaron encaramada en hombros?!
Creo que aún (x años después) no le perdono a mi papá que botara aquel LP en una de tantas mudanzas. Pero na’… un día de estos me toparé de nuevo no sólo con este disco sino con los que nunca tuve… que ya deben estar en cd, veidá?

La Pandilla” ©1974 Alhambra Records

Lado A:
1 El Alacrán (Rafael De Cubas)

2 Una Brisa Nueva (Marisa Simó)

3 Cantaré (Morrison)

4 Nuestra Canción (C. De la Iglesia/A. Nieto)

5 No Sé, No Sé (M. Sánchez Pernia)

Lado B:
6 Un Poquito de Amor (Rafael Pérez Botija)

7 Happy (La Soledad) (Michel Legrand, Adaptación: C. Céspedes)

8 Lady, Mi Lady (A. Salvat/J. Barnelli, Adaptación: C. Céspedes)

9 Chico Paco (M. Poveda/G. Purio)

10 La Orquesta del Bosque (P. Connors/Alfonso Agulló)
en ei título hay un link a una super cul página: lapandillafanclub.com

Anuncios

22 comentarios en “Los lunes son para recordar

  1. Tengo un pana que tiene en CD el Alacran, por si te interesa

  2. Ayyyyyyyyyy qué tiempos aquellos!

  3. fuá, ayfuá, ayfuá fuá fuá fuá

  4. Jajajajaaajaa!! El alacrán, yo si oía ese LP!!!

  5. Gitti: Tengo la información del Hospital que envío Odanis para Camila!!!!! Te lo hago llegar…

  6. Siiiiiiiiiiii, quiero ese CD!!!!!!Micha: láigala que los voy a ver en estos días.

  7. Yo tenia el primero!!!! Jajaja. Me encantaba El Alacrán (el alacrán, el alacrán, el alacrán te va a picar, jajaja. ) La Soledad no era de ellos?

  8. jajajajajajaj.. aun qusted no lo crea – de Ripley – ese disco esta en mi casa todavia!! (si, el LP, en pasta – con moho encima y no se si seoye todavia- pero alla esta en un closet)Me encanta ‘el alacran el alacran el alacran te va a picar; el alacran el alacran el alacran te va a picar’Y “Si un día te falló el amor, Sin miedo debes esperar, Luchando día a día, Siempre volviendo a empezar”… Con essssaaa fue que llegamos hasta hoy!!!(eran mis unicos discos en el 87, junto con uno de Yuri q tenia ‘dame un beso, no no’)

  9. no los conocia es que yo soy de RBD para aca

  10. Ni siquiera les habia oido mencionar… ando desubicado. Ahora es tarde para ser fan…Saludos,jay

  11. depordió preincipe, eso hay que resolverlo ya!

  12. Gitty , no culpes al Principe , que en Puerto Plata no tenia ese LP.

  13. Aaayyyy La Pandilla! La Soledad es la que más me gusta porque mami me la cantaba…”La soledadun día se alejóal verte a tí llegaral sentir tu vozmi vida entonces comenzóhallé la luz de la verdadtu mano firme me llevócamino de la claridada un mundo de felicidad”Linda! La versión original (de los Jackson 5 también me encanta!);-)

  14. Pero Dios mio, que es esto, donde está Britney, Los BackstreesBOys, Thalía, Paulina…. que esto dizque La Pandilla…. ahora en relajo, me encantan y tengo inlcuida la Soledad y el Alacrán en MP3!!!!!

  15. AYDEPORDIO LA PANDILLA!!!! yo tenía ese LP!!

  16. Bakala nanumeme Bakala nanumeme Bakala nanumeme uauayeahAmo la Pandilla, marcó mi infancia, es chulo saber que hay otros por ahi en reminiscence

  17. hmmm… sentimientos encontrados. Yo no recuerdo la pandilla, pero sí recuerdo un casette que de un lado tenía a Las Ardillitas y del otro lado a Los Chicos. Bueh, recordar es vivir, or so they say.

  18. tengo un cd de ellos (si lo kieres me avisas) pero quiero conseguir musica de mermelada si alguien tiene que me diga

  19. anónimo: y cómo me vas a dar el CD si no sé quién eres? identifíquese civil que la cosa ta’ dura por aquí.

  20. ayyyyyyyyyyy!!! eso me acuerda a mis hermanos, jejeje vestidos como la pandilla

  21. Que bien se siente no ser el unico 30+!!!Yo por mi parte estaba afisiao de la rubita, y mi primer amargue cuando Patria me mando al carajo (mi primera declaracion amorosa = mi primer arrugon amoroso ) cuando teniamos como 8 años, me lo di oyendo “La soledad”…

  22. Pingback: Mari Blanca fue mi Justin Bieber | 40 Limones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s