ME FALTA UN REGALO



Tengo la larga temporada de una semana dándole vueltas a los regalos del día de las madres; ya compré los cariñitos de las madres diurnas de mi hija, lo de las amigas-madres, de la abuela, la hermana, la tía-jefa , pero me falta el más importante (no, el mío no, ese me lo voy a ahorrar)…. El de la “mia madre” Ta’ duro, verdad? Porque los allegadísimos saben que el horno no está para tiramisús sino sólo para pudín de pan (y si acaso), y saben que la doña no es muy dada a preferir las cositas lindas a lo práctico (sí, salí a doña Francia all the way). Pero uno siente que los regalos en fechas especiales son homenajes para cuando tienes mucho que decir o agradecer y no te sale, o no eres famosa por tu elocuencia. No sé si le pasa a todos pero me pasa a mí.

Entonces, como sé que nadie me va a creer que no tengo nada que decir, me decido. El otro día en una tontería de esas que uno llena me preguntaban qué celebridad quisiera ser, y yo dije que a veces me gustaría ser Madonna. Y es verdad, así es. Pero otras veces, me gustaría ser mi mamá. Sé bien que yo haría muchas cosas diferentes a como las ha hecho ella, y de hecho, ya ha sido así en temas muy grandes, pero cuando la veo con esa paz, esa parsimonia, esa visión tan práctica de la vida, quiero ser como ella. Cuando presencio esa devoción hacia sus hijos, mereciéndoselas o no, me pregunto si yo alguna vez seré también ese tipo de madre. Sé que yo he querido correr lejos, muchas veces, y que ahora estamos cerca, pero creo que ella no sabe que no fue la necesidad, fue el corazón.

También quiero ser como abuela, que de una mirada conoce a todo el mundo, por dentro. Que sabe voltearte como una media de un boche y también sabe ablandarte el alma y borrarte las heridas. Que se pone de tu lado en un segundo , incondicionalmente. Que hace los mejores bacalaitos del hemisferio, y lo sabe, pero no sabe que yo me los como así sepan a rayo molido y picado (hasta en mi fase vegetariana me los comía).

Quiero ser como mi tía que es la wonder-woman por antonomasia. Resolverle los problemas a una trulla interminable, bregar con la pereza mental de tanta gente en su yo laboral, y aún así sacar ánimo, risas y alegría para hacer más ricos a los León todos los domingos. Quisiera poder dominar una situación con un análisis rápido, y no asumir posiciones irreales como hago yo; quisiera amar de verdad, a pesar-de , y constantemente una pareja fénix. Que se complementan.

Quisiera tener en mí un gramo chiquitico de la fé, de la devoción que esas tres “viejas” como dice el gordo ejercitan , no los sábados, sino todos los días, a cada minuto. Respiran fe. Hablan fe. Reparten fe. Sin esfuerzo, sin alharaca, sin sermón. Con ejemplo, con vida.

Sé que he mis decisiones se han alejado mucho de las de ellas, pero sólo en forma, en fachada. Porque persigo hoy lo que ellas sin palabras nos enseñaron: que el amor se protege. Y eso hago yo. Pudiera decirse que es una interpretación de esa lección, a mi manera, pero así es: Proteger el amor que llevo dentro, para mí, y poderlo repartir puro, sin adulterar, para ellas, para Alma, para todas mis amigas-hermanas del alma. Ellas no me enseñaron a ser madre soltera, no , pero ellas me enseñaron a ser madre por encima de todo, me enseñaron a ser fuerte, a tener principios claros (con nubarrones ocasionales en mi caso, es cierto), a decir “por aquí voy”, a no necesitar-necesitar sino a querer estar.

Feliz día a esas mega-mamis. A las viejas, a las madres de mi vida: mis hermanas Jenisse y Yola, a Nancy, a Marisol, a Laura, a Wendy, a Pao, a Ivonne, a Angie, a la China, a Allison, a Tati, a Tachi, a mis tías las gordas, a Máma, a Sugeylis, a la Laura Patricia que se estrena, a la Titi, a la insoportable de Linda, a Teresa, a Carmencilla, a Rita…. a todas !

4 comentarios en “ME FALTA UN REGALO

  1. Que mejor regalo que el amor que manifiestas.

  2. no te puedo decir que regalar, si te digo que no regalar.1 una hoja de billetes.2 un juego de vasos.3 una lavadora(o sea, pa´quien es el regalo). 4 un certificado de la mejor mama del mundo.5 una lata de salsa forrada de coditos.6 un complejo vitaminico.7 una plancha(ver nota del #3).8 un viaje a un resort acompañada de los nietos.9 ropa interior sexy.10 un perrito de los que dicen adios pa´l carro.

  3. Felicidades a tí, que te entregas a pesar de tu humor, y tu necesidad de solitud, y que olvidas el egoísmo que te coquetea, para pensar en Alma.Me encanta que elogies todas las bellezas de las tres doñas, me uno en tu homenaje a todas ellas…, sobretodo a la que es un poco mía…, jé

Responder

